Luego de las fuertes subas registradas en las últimas semanas, el precio de la hacienda encontró un techo debido al freno en el consumo y comenzó a desandar un sendero a la baja. En ese escenario, desde el sector estiman que en los próximos días también se observará una retracción en los valores de la carne vacuna en mostrador. Un dato clave no sólo por la cercanía a las Fiestas de fin de año, sino también por el peso que tiene la carne dentro de la canasta de alimentos y su incidencia en la inflación.
Carne: señalan que freno en el consumo puso un techo a la escalada de precios
El valor de la hacienda cayó en los últimos días y desde el sector anticipan que esa baja puede trasladarse a mostrador, luego de las fuertes subas que la carne exhibió desde principio de mes.
-
Navidad 2024: la carne registró aumentos de hasta 30% pese a la caída del consumo
-
Vaca Muerta no solo es petróleo y gas: furor por los asados y los desarrollos inmobiliarios
En las primeras semanas de diciembre, el precio del kilo vivo acumuló subas de hasta el 40% en el mercado agroganadero de Cañuelas. Estos incrementos se trasladaron en buena medida al mostrador: por ejemplo, de acuerdo al relevamiento que realiza la agrupación Consumidores Libres, el promedio de cuatro cortes vacunos subió 22,4% la primera quincena de diciembre. El asado trepó 19,5%, mientras que la bola de lomo aumentó 22,9%, la paleta 18% y la carne picada, 32%.
De todas formas, el consumo no convalidó dichos incrementos. Y el precio de la hacienda cayó más del 20% con relación al pico de la semana pasada. Esa merma, aseguran, se traduciría también en una baja en los precios.
“Los precios se van a acomodar a la baja en la carnicería. Hoy los valores en el mercado de Cañuelas siguieron bajando un poco, seguramente la semana que viene algo puede recuperar, pero los precios se van a acomodar a la baja”, explicó a Ámbito Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de las Carnes (CICCRA).
“Los retrocesos de esta semana tienen que ver con que el consumo dijo 'basta' y le puso un techo a los precios en la carnicería. Y me da la sensación que los precios van a retrotraerse, por lo menos, un 20%”, agregó Schiariti.
Carne: qué factores impulsaron las subas
Tal como explicaron analistas a este medio, uno de los factores que incidió en la fuerte suba de la hacienda en las últimas semanas fue el menor nivel de oferta en el mercado, debido a que “las ventas y las entregas se frenaron en función de las expectativas a las nuevas medidas del Gobierno”.
En la misma línea, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, señaló que los incrementos fueron por una "suma de circunstancias" que no están vinculadas con las medidas tomadas por el Gobierno. "El problema que estamos visualizando en estos días fue que la carne fue el producto que menos aumentó durante los últimos dos años. Además, la sequía fue muy impactante y se perdió una parte del rodeo, lo que genera que vamos a tener unos meses con menos cantidad de oferta", sostuvo.
El funcionario reconoció que la carne está "en un momento de muy altos precios por una suma de circunstancias", pero remarcó que "ninguna" de ellas está "vinculada con las medidas que recientemente se tomaron".
"El precio que está hoy es un precio que difícilmente se sostenga. Me da la impresión que la disminución del poder adquisitivo va a hacer que se deprima la demanda y esa depresión afectará los precios", estimó el funcionario en declaraciones radiales.
En este escenario, la semana pasada la secretaría de Bioeconomía anunció un acuerdo con la industria frigorífica para mantener valores de oferta en cinco cortes parrilleros para las Fiestas, que se ofrecerán en distintas cadenas de supermercados.
Las ofertas mencionadas estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo. Los cortes incluidos son asado ($4.900), matambre ($5.900), vacío ($5.900), tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900).
Dejá tu comentario