Tras el fuerte aumento de noviembre ¿Cómo se comportó el precio de la carne en diciembre?

Economía

Pese al congelamiento de siete cortes para las fiestas y conversaciones con el sector para aumentar la producción, diciembre se convirtió en el segundo mes con incrementos superiores al 10%. En algunos cortes, alcanzó el 12%. La opinión de los economistas.

A la expectativa por el dato de la inflación de diciembre medido por el INDEC, consultores privados y el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) estimaron que la carne aumentó en diciembre un 10% obteniendo una baja leve respecto al mes anterior (10,8%). En relación a los valores de diciembre de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del último mes del año se ubicaron un (+60,7%) por encima.

El gobierno encabezado por Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y Julián Domínguez, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron numerosos encuentros con los diferentes sectores que componen el precio de la carne. En la previa de las fiestas y para garantizar que los cortes más consumidos por los argentinos estén en las mesas navideñas, se estableció un reducido programa de cinco cortes parrilleros (asado, vacío, matambre, falda y tapa de asado).

Esta semana, se conoció otra resolución que fue muy cuestionada por el sector ganadero fijando nuevas pautas. A través de un DNU se dictaminó la suspensión de la exportación de reses enteras, medias reses, cuartos delanteros y traseros con hueso, medias reses incompletas con huesos y cuartos delanteros incompletos con huesos.

Asimismo, se estableció que los cortes más consumidos por el mercado interno (frescos, enfriados o congelados) se encontrarán “limitados” también hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive. Cabe recordar que estos cortes son: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Sin embargo pese a las medidas y a las conversaciones con el sector ganadero para aumentar la producción, todavía no logra reflejarse en una baja o al menos, en un mantenimiento de los precios.

En su informe mensual de precios minoristas en CABA y GBA, el IPCVA estimó que "los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 12,4% en diciembre de 2021, con respecto a noviembre en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto". Para los barrios de nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de menor magnitud que resultaron del +8,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa (10,3%).

Las diferencias también estuvieron en los canales de comercialización: en las carnicerías las subas fueron del 8,7% promedio mientras que en los supermercados se observaron precios con subas algo más marcadas, del 12,2%.

Entre los cortes con mayor variación de precios entre noviembre y diciembre se encuentra liderando en subas el matambre (13,8%), seguido del lomo (12,1%), peceto (12%), colita de cuadril (12%), bife angosto (11,3%), bife ancho (11,1%), asado de tira (10,7%), vacío (10,6%), y falda (10,2%).

Le siguen la nalga (9,7%), tapa de asado con igual incremento (9,7%), cuadrada (9,4%), picada especial (9,4%), bola de lomo (8,8%), paleta (8,4%), roast beef (8,1%) y cuadril (8%). Los cortes con menor variación fueron también, los más económicos como la carnaza común (7,8%) y el osobuco (6,7%), tortuguita (6,4%) y picada común (5,7%).

CORTESCARNE1.png
CORTESCARNE2.png

"En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente superior, (+13,4%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar", fue una de las conclusiones del informe.

¿Cómo se explica este aumento?

El 1 de diciembre, el precio en el Mercado de Liniers tomando como referencia el precio de los novillos mestizos de 431/460kg se encontraba a $220. Al 7 de diciembre, se mantiene al mismo valor. Sin embargo, en la tercera semana se ve un incremento del 9% llegando a un valor de $240. Para la tercera semana el precio de la carne logra una merma cotizando por debajo del precio inicial, a $215. En la última semana, los precios en hacienda vuelven a aumentar a $230.

Hernán Letcher, Director Centro de Economía Política Argentina (CEPA) fue consultado por Ámbito sobre los aumentos de la carne: “A mediados de noviembre valía $247 después baja y vuelve a subir a fin de mes. Hubo fluctuaciones", y aclaró “en carnicerías siempre se mantuvo por debajo del valor de noviembre”.

Agostina Myronec de Ecolatina brindó una opinión similar marcando que la inflación de diciembre también estuvo marcado por el aumento de la carne: “La primera quincena de diciembre nos dio 4,4%. Este número da eso por la aceleración del precio de la carne que se ubicó por encima del 10%” mientras que Nicolás Pertierra de CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) afirmó: "Los aumentos más fuertes en la carne nosotros los registramos durante noviembre y en diciembre ya fue moderándose".

En conclusión, la carne volvió a ser una variable que impactó fuerte en el número de la inflación estimado para diciembre. Si bien aún se espera el dato oficial para el 14 del presente mes, consultoras privadas relevadas por Ámbito marcan una nueva aceleración luego de la merma obtenida en noviembre (2,5%, según INDEC). Un factor posible a considerar es que las variaciones de precio de la carne parecen explicarse por el efecto arrastre del mes de noviembre.

En este sentido, desde la consultora EcoGo estiman que para el primer del año también haya una inflación superior al 2%: “Los incrementos más relevantes ocurrieron en la tercera y cuarta semana del mes motivo por el cual, el arrastre que deja diciembre para el primer mes del año asciende a 2 p.p”. Resta esperar, si el congelamiento de precios pactado para después del 8 de enero incluirá cortes de carne y ayudarán a contener los precios de uno de los productos más consumidos por los argentinos.

Dejá tu comentario