1 de octubre 2001 - 00:00

Cavallo lanza medidas para intentar que bajen tasas

Domingo Cavallo convocará a una conferencia de prensa hoy en la que anunciará una serie de medidas para intentar bajar las tasas de interés. En el equipo económico estuvieron trabajando todo el fin de semana para realizar los anuncios. Apuntarían a que se garanticen con la recaudación no sólo los pagos de intereses de los títulos públicos sino también la devolución del capital. Pero este beneficio sólo alcanzaría a los papeles de más corto plazo, como Letras y Bonos del Tesoro. También habrá detalles de la recompra de deuda del gobierno. Siempre la tasa que los bancos cobran a empresas está en función de la de corto plazo que debe pagar el gobierno. Hoy esa tasa trepa hasta 35 por ciento anual en dólares, niveles en los que es imposible que se genere una reactivación. A eso apunta Cavallo. Hay un dato, además, que preocupa al equipo económico: pese a que se está registrando un aumento en los depósitos de más de 1.500 millones de pesos, no se ve la contrapartida en el aumento de los créditos al sector privado. Esto porque no hay inversiones fuertes y también porque quienes pueden tomar créditos, especialmente hipotecarios, esperan a que se despeje la incertidumbre que hoy genera la Argentina.

El ministro Cavallo anunciará hoy medidas para intentar impulsar una rebaja de las tasas de interés en el mercado local. Preocupado por la falta de señales de reactivación, el riesgo-país en 1.600 puntos y la fuerte caída de la recaudación impositiva hoy en conferencia de prensa saldrá a explicar su plan para que retorne el crédito a empresas y públicos a niveles razonables.

Concretamente basará sus medidas en la estrategia de recompra de deuda -como adelantó Ambito Financiero, ya se concretaron u$s 300 millones en Bonos del Tesoro 2002- sumado a las últimas decisiones del Banco Central modificando los encajes de las entidades financieras. A lo que apunta Cavallo y su vice-ministro Daniel Marx es a revertir la «curva de rendimientos» de la Argentina: hoy por la incertidumbre que existe sobre el futuro económico del país, los títulos de corto plazo como las Letras y Bonos del Tesoro rinden más que los de mayor plazo. En teoría debería ser al revés, -a mayor plazo, mayor tasa- y a eso es lo que apuntarán las medidas de la dupla Cavallo-Marx.

Trascendió que habría operaciones del BCRA o del Banco Nación para que simultáneamente los rendimientos de los Bonos como el 2002 o el 2003 se reduzcan y como contrapartida que desde los títulos desde el 2005 en adelante aumenten su rendimiento. Lo que sostienen en Economía es que las tasas de rendimiento que ofrecen los papeles argentinos de corto plazo, son los que marcan las tasas que se cobran a público y empresas.

Cavallo aprovechará para relanzar las últimas medidas tomadas en el Banco Central cambiando la estructura de los encajes de depósitos. Puntualmente espera que aumenten las colocaciones en caja de ahorros por parte del público de la mano de una mayor tasa de interés que ofrecerían los depósitos. (Ver edición del jueves de www.ambitoweb.com). Lo que sostienen con razón algunos banqueros es que no habrá un aumento en la oferta de créditos por mayor cantidad de depósitos en caja de ahorros. La razón: ese tipo de depósitos son de retiro inmediato por parte del ahorrista y por ende no se puede prestar a tres meses contra fondos de caja de ahorro.

• Desconfianza

Lo que sí se descuenta que genera una mayor oferta de créditos es el hecho de que el gobierno no tome más fondos en la plaza local, pero esto está atado a que cumpla mes a mes con el déficit cero. Como hoy la desconfianza de que Cavallo lo pueda hacer es tan alta, no existe ese impacto y por ello se registran tasas de riesgo-país cercanas a los 1.600 puntos. Paralelamente el secretario de Finanzas Daniel Marx avanza con la gestión de garantías para nuevos títulos de la deuda argentina, las que podrían servir para reducir el costo de financiamiento del país. El propio Marx participará hoy de la conferencia de prensa, ya que de él dependen la mayoría de los anuncios que Cavallo realizará.

Dejá tu comentario

Te puede interesar