8 de septiembre 2003 - 00:00

Cayó 8,3% el petróleo

El precio internacional del petróleo registró el viernes un nuevo descenso y cerró la semana 8,3% más barato que en la anterior, debido al incremento en reservas almacenadas en EE.UU. y a la finalización de la época de mayor consumo de naftas en ese país.

El precio de los contratos para octubre del West Texas Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU. y la Argentina, descendió en 0,10 dólares y quedó a 28,88 dólares por barril. De este modo, la cotización internacional se acerca al precio de referencia (28,50 dólares) que se utiliza en las transacciones locales entre productoras y refinadoras desde enero.


• Pronósticos cautelosos

Si el valor del mercado se ubica por debajo de 28,50 dólares, se mantendrán los actuales precios al público de naftas y gasoil hasta que las refinadoras hayan saldado la deuda acumulada con las productoras por la diferencia entre el precio real y el de referencia, aunque también se considera la incidencia de la rebaja en el valor del dólar, desde el 2 de enero, fecha en que se firmó el acuerdo.

No obstante, los pronósticos sobre la cotización internacional son cautelosos, y la situación podría variar en cualquier momento, luego de que el presidente George W. Bush admitió que no será posible retomar en el corto plazo las exportaciones de petróleo de Irak.

Según algunos expertos, los precios del petróleo y de la nafta mantendrán una tendencia bajista en próximas sesiones, a no ser que eventos imprevistos provoquen interrupciones en la actividad de las refinerías o aparezcan riesgos para el suministro. Pero de forma progresiva los operadores comenzarán a centrar su atención en la oferta y la demanda de combustible para calefacción, a medida que se aproxima la época invernal y cuando las reservas almacenadas en EE.UU. también son inferiores a las del pasado año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar