12 de noviembre 2003 - 00:00

Cayó ayer 3,5% la Bolsa por malos balances de empresas

Se derrumbó la Bolsa por los balances de las empresas con resultados más negativos a los esperados y porque hay un cambio de expectativas en la economía, donde el consumo se desaceleró.

El índice Merval que agrupa las acciones líderes, perdió ayer 3,50 por ciento de su valor, después de tocar un piso de retroceso de 4,5 por ciento cuando faltaba media hora pare el cierre. El Merval quedó en 918,46 puntos. El Índice General, a su vez, bajó 2,33%. El lunes el Merval había avisado, ya que bajó 1,16 por ciento.

Los negocios crecieron visiblemente ya que se hicieron $ 52,68 millones lo que muestra que hubo muchos inversores que decidieron salir de las acciones, después de la buena performance que tuvieron a lo largo del año con ganancias promedios que superan 100% en dólares. Al cierre sólo 8 papeles subieron, nada menos que 55 bajaron y 5 quedaron sin cambios.

Los balances negativos que más impactaron fueron:
  
Sociedad Comercial del Plata que anunció que en los primeros nueve meses del año perdió $ 576 millones. Su acción ayer fue la que más cayó con 15% de retroceso en su cotización.

El Banco Río de Argentina, controlado por el grupo español Santander Central Hispano, cerró el tercer trimestre del año con pérdidas netas de $ 88,3 millones, aunque esa caída es 81,6% menor que la del año pasado, el resultado no cayó bien entre los inversores.

El Grupo Financiero Galicia, que controla el mayor banco privado del país, anunció que perdió $ 68,2 millones en el tercer trimestre de 2003, contra una pérdida de 339,3 millones en el mismo lapso de 2002.

El Banco Francés tuvo en el tercer trimestre pérdidas netas por $ 35 millones, más bajas que las del mismo lapso de 2002 cuando el quebranto fue de $ 618 millones.

• Además, arribaron al mercado accionario los balances de
Petrobrás, Molinos Río de la Plata y Tenaris, empresas que cerraron con ganancias, pero fueron consideradas «escasas» por los analistas bursátiles.

Las acciones que más bajaron ayer después de Sociedad Comercial del Plata fueron
Renault Argentina (-6,32%), Siderar (-4,91%), Molinos (-4,41%) y BBVA Banco Francés (-3,46%).

En tanto, el dólar subió un centavo a $ 2,87 para la venta en las casas de cambio. El dólar de referencia que fija el Banco Central quedó en $ 2,8535.

• Saldo a favor

Pese al escaso ingreso de divisas de los exportadores que aportaron 9,5 millones de dólares contra 40 millones del día anterior, el Banco Central tuvo que proceder comprando billetes para evitar que se caiga el precio. La intervención de la autoridad monetaria en el mercado minorista de cambios arrojó un saldo a favor de la entidad de 30,2 millones de dólares que aumentarán las reservas internacionales del país.

Los títulos públicos tuvieron nuevamente un rendimiento dispar, al final de una jornada en la que sumaron 86 millones de pesos, volumen muy por debajo de las ruedas anteriores. Los bonos Global que están en default con vencimiento en 2027 cedieron 2,72%.
Por su parte el BODEN 2008 cayó 0,47% y el 2007, 0,40%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar