Dólar: el blue subió otro 4%, a $158 (su máximo en más de tres meses)

Economía

El billete paralelo acumuló un salto de $14 en las últimas tres jornadas. El CCL, en tanto, subió un 0,3%, a $153,6; y el "Bolsa" trepó 1,3%, a $150,27.

El dólar blue volvió a dispararse ayer por tercera jornada consecutiva y trepó otros $6 (un 4%) hasta alcanzar los $158, su mayor valor desde mediados de enero. El paralelo acumuló así un salto de $14 en apenas tres jornadas, al subir $3 el jueves pasado y $5 el viernes. La semana pasada había dejado de ser el dólar más barato del mercado, al superar al tipo de cambio MEP. Ayer, sobrepasó el nivel del dólar CCL, actualmente arriba de $153.

El blue registra un incremento de $19 en poco más de dos semanas, luego de tocar mínimos de $139 el miércoles 7 de abril. Por ende, la brecha con el oficial alcanzó el 69,4%.

El avance del blue se da después de varias jornadas con subas ininterrumpidas de los tipos de cambio financieros, producto de un proceso de dolarización por parte de los principales fondos extranjeros, con tenencias de títulos en pesos, en busca de salir del país.

Según fuentes del mercado, las firmas Templeton y PIMCO aceleraron el desarme en los últimos días y operaron importantes volúmenes del contado con liquidación (CCL) para sacar divisas al exterior, a partir del levantamiento de algunas restricciones para su operatoria. Estos movimientos estuvieron detrás de la reciente suba de su cotización, que arrastró al alza a los otros dólares paralelos tras un extendido letargo durante los meses previos.

En ese marco, el “bolsa” trepó 1,3% ($1,91) hasta los $150,27, récord desde el 27 de octubre de 2020. De esta manera, el spread con el oficial mayorista culminó la rueda en el 61,1%. Por su parte, el dólar contado con liquidación subió 0,3% (52 centavos) hasta los $153,67. En este caso, la brecha con el oficial ascendió al 64,8%.

Por su parte, el dólar “solidario” cerró en $163,15 ya que la cotización minorista fue del $98,88. En el segmento mayorista, la divisa aumentó 15 centavos a $93,27. El BCRA compró más de u$s70 millones y el acumulado del mes supera los u$s1.400 millones. La entidad monetaria como de costumbre los lunes, aprovechó el excedente exportador, aunque en menor cuantía por la demanda de fin de mes, informó ABC mercado de cambios.

Los swaps cambiarios sumaron u$s56 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y mañana. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s408 millones. Los plazos mostraban mayoría de bajas, de alrededor del 0,15 %. Fin de mes operaba con una tasa del 27,39% y mayo al 31,31%.

“La oferta de divisas volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones, justificando la lateralización de los precios en torno al valor de regulación oficial dispuesto para hoy. La amplitud entre máximos y mínimos operados se redujo al mínimo como reflejo de la estabilidad con la que operó la divisa norteamericana en la fecha”, sostuvo el analista Gustavo Quintana, quien agregó: “Si bien la corrección experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista está por encima de la del lunes pasado, no sugiere un cambio en la estrategia oficial en ese sentido, que por cierto mantiene un ritmo de ajuste inferior al del mes anterior”.

Temas

Dejá tu comentario