Centros de esquí sienten la crisis: reservas caen 35%

Economía

Parece ser que éste no es el mejor año para el turismo en los lugares donde predominan los centros de esquí, ya que las reservas para destinos tradicionales de invierno en nuestro país cayeron 35% en comparación con 2007. Son varios los factores por los cuales muchos deciden no viajar a esos lugares; uno de los puntos es la falta de nieve tanto en el cerro Catedral como en Chapelco; también, los inconvenientes en cuanto a transporte, desde cortes de ruta realizados en este último tiempo, falta de gasoil, hasta la suspensión de algunos vuelos hacia la mayoría de las ciudades patagónicas por la persistencia en la atmósfera de las cenizas que en mayo comenzó a expulsar el volcán chileno Chaitén, situación por la que muchas compañías deciden no exponer los motores de las aeronaves. Pero ante el aumento de los costos internos, muchos argentinos eligen ir a Brasil o al Caribe, ya que en las últimas semanas el dólar bajó y alienta al turista a viajar al exterior.

Sin embargo, los centros de esquí se ven beneficiados con la presencia extranjera, principalmente chilenos y brasileños. En temporada alta, esquiar una semana cuesta alrededor de 2.000 pesos, entre aéreos, excursiones, alojamiento, alquiler de equipos, etcétera, sin incluir los gastos de comida. A modo de ejemplo, en Las Leñas, el centro más exclusivo, el pase diario a los medios de elevación tendrá un incremento de 25% con respecto a 2007 y de 55% en relación con 2006. En Chapelco, provincia del Neuquén, cotizará 24% más que en la temporada pasada.

En el cerro Catedral, de Bariloche, el incrementó fue de 24%, mientras que en Caviahue y Penitentes las subas fueron de 19% y de 22%, respectivamente. En Ushuaia costará 38% más, en tanto que en Villa La Angostura será de apenas 9% el incremento. La más económica sigue siendo La Hoya, en Esquel, que ofrece pases diarios con una suba de 15%.

Allí, el pase diario que en la temporada 2007 osciló entre los 37 y 65 pesos, este año pasará a costar entre 45 y 75 pesos, dependiendo de la época del año. La aerosilla, que costaba 12 pesos, alcanzará los 15 pesos por día. El pase de tres días en temporada alta para una persona mayor costará 205 pesos; mientras que durante la temporada anterior estaba en 184 pesos.

Dejá tu comentario