13 de mayo 2006 - 00:00

Chacho Alvarez: "Europa debe bajar protección para afianzar lazos"

El presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos Alvarez, reconoció ayer que hay que realizar "ciertas reformas" en el bloque "en cuanto finalice el conflicto" de las papeleras entre Argentina y Uruguay.

"Con el tema de las papeleras en la tapa (portada) de los diarios es difícil avanzar en la integración regional, pero hay que generar consenso para ver cuáles son las ideas que podrían dinamizar el bloque cuando termine el conflicto con Uruguay", sostuvo Alvarez, en declaraciones a radio Del Plata, de Buenos Aires.

De esta manera, Alvarez se refirió a la controversia entre ambos países por la construcción de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, considerada por pobladores argentinos como de alto riesgo para el medio ambiente.

En este sentido, el titular de la comisión regional consideró que "es importante avanzar en una alianza estratégica entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur" para lograr "un salto" en el bloque regional suramericano, formado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

"El propósito es lograr una mayor inserción de productos del Mercosur en Europa.
Para eso falta un acuerdo económico y estratégico" entre ambas regiones, indicó Carlos "Chacho" Alvarez.

El titular de la comisión del bloque realizó estas declaraciones después de la reunión realizada entre representantes de la UE y del Mercosur, en el marco de la IV Cumbre de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Viena.

"Se abordó la necesidad de una alianza estratégica entre la UE y el Mercosur y acordamos continuar con las conversaciones porque a Europa le interesa y para el bloque que represento es muy importante", señaló Alvarez en alusión al encuentro.

Por otra parte, consideró que el Mercosur "tiene que trabajar para mejorar las posibilidades de Uruguay y Paraguay".

Además, calificó como "muy preocupante" la relación entre Bolivia y Brasil, tras la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos decidida por el presidente boliviano, Evo Morales.

"Están en un momento de mucha tensión. Hubo declaraciones muy duras de Morales", puntualizó Alvarez, en referencia al vinculo entre ambos países después de que Morales acusara el jueves pasado a la petrolera brasileña Petrobras de trabajar "ilegalmente" en su país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar