1 de junio 2004 - 00:00

Chile mantiene proyección de crecimiento pese a recortes de gas

El Banco Central chileno conservó su proyección de crecimiento para el 2004 en un rango de 4,5 a 5,5 por ciento, pese a los recortes de gas decretados por la Argentina que han significado mayores costos energéticos, pero que tendrían un mínimo impacto sobre la expansión económica.

El repunte de la actividad estaría empujado por un fuerte salto en las exportaciones chilenas, que redundaría en un significativo incremento en el superávit comercial estimado en 7.000 millones de dólares para este año.

"Por ahora, no se estima que las restricciones al suministro de gas natural desde Argentina estén teniendo efectos macroeconómicos muy significativos sobre la actividad, pero la magnitud futura de estos recortes es incierta", dijo un informe del instituto emisor al Senado.

Chile sufre desde hace casi dos meses con la decisión de la Argentina, su único proveedor de gas natural, de restringir sus exportaciones del combustible, debido a una carestía que le impide satisfacer su consumo interno.

"El efecto (de los recortes de gas) sobre el PIB total alcanzaría a algo menos de 0,1 punto porcentual", agregó.

Aunque el organismo no anticipó su cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre, comentó que, más allá del leve impacto del gas, "mantendría la tendencia de crecimiento de períodos previos apoyado en los sectores mineros, agrícola y comercio".

La base del crecimiento de este año serán los envíos al exterior, que llegarían a unos 28.200 millones de dólares, frente a importaciones por 21.200 millones de dólares.

Según el instituto emisor, la cotización internacional de la mayor exportación chilena, el cobre, llegaría a un promedio anual de 1,18 dólares por libra, un sustantivo incremento con respecto al anterior cálculo de 1,0 dólar por libra.

El buen saldo comercial permitirá que la cuenta corriente chilena presente un superávit del orden del 1,1 por ciento del PIB, calculado en unos 90.000 millones de dólares para este año.

"Ello no es sólo el resultado mecánico del dinamismo de la economía mundial y del incremento de los precios de las exportaciones, sino también la contrapartida del mayor ahorro generado por la mejora del ingreso nacional", dijo el Banco Central.

El gobierno chileno se ha negado a destinar los mayores ingresos por exportaciones a elevar el gasto público y ha dicho que todos los excedentes irán ahorro o prepago de deuda.

El Banco Central elevó mínimamente su cálculo de inflación para el año a 2,1 por ciento desde 2,0 por ciento previo, pese al incremento del precio internacional del petróleo, su mayor importación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar