Chile, mejor: libre comercio con Japón

Economía

Santiago (ANSA, Reuters) - El cierre de las negociaciones para que Chile y Japón suscriban un Tratado de Libre Comercio (TLC) es «inminente» y sería la propia presidenta Michelle Bachelet, de visita en Estados Unidos, quien haría el anuncio en las próximas horas, anticipó ayer el diario «El Mercurio».

Según la versión, «la salida de Junichiro Koizumi de su cargo de primer ministro de Japón, el 24 de setiembre, es uno de los factores que aceleraron el fin de las negociaciones para un TLC». El acuerdo será el primero que los japoneses suscriben con una economía sudamericana y el quinto de los chilenos con un país asiático, pues antes lo hicieron con Corea, Singapur, Brunei y China. El diario cita altas fuentes del gobierno chileno para aseverar que «ya existe el acuerdo político entre los gobiernos de Michelle Bachelet y Junichiro Koizumi para sellar las tratativas lanzadas en noviembre de 2005».

Estudios preliminares indican que la firma de este TLC implicará que los embarques japoneses a Chile subirían 42% (unos u$s 290 millones anuales) y los envíos chilenos a Japón aumentarán 15% (unos u$s 380 millones).

  • Deuda

    En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el país abrirá la puerta para que organismos financieros internacionales puedan emitir deuda en pesos en el mercado local, en una medida que busca dar una mayor internacionalización a la moneda chilena.

    El gobierno de Bachelet, cuando asumió en marzo, se fijó entre sus metas financieras lograr una mayor profundización del mercado de capitales, para lo cual ya está disponible la posibilidad de que empresas extranjeras puedan emitir deuda en pesos chilenos.

    «Esto va creando un mercado más grande de documentos en pesos en los cuales participan (emisores) nacionales y extranjeros y eso le da liquidez al mercado», dijo Velasco a periodistas. Chile es el país con menor riesgo crediticio de América latina y uno de los pocos de la región que ostenta el «grado de inversión», apoyado en su solidez financiera y fuerte dinamismo de sus exportaciones.

    «Debemos fortalecer el peso como vehículo de transacciones financieras», comentó Velasco.

    Para lograr este objetivo, el ministro dijo que se elaborará una norma que extiende la posibilidad de emitir deuda en Chile a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial.

    «Ya hay precedentes de que tanto el Banco Mundial como el BID han emitido en el pasado en moneda que no sea en dólares. Se hizo alguna vez en Unidades de Fomento (UF) afuera. La idea es que ahora se haga en Chile», dijo Velasco.
  • Dejá tu comentario