China acusó a Obama por medidas proteccionistas con "fines electorales"

Economía

China dijo que es víctima de la política electoral estadounidense, después de que Washington lanzó un caso de comercial internacional denunciando que Pekín subsidia en forma desleal a las exportaciones de autos y sus partes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el lunes, durante un acto de campaña electoral en Ohio, la presentación del caso ante la Organización Mundial del Comercio contra China por supuestos subsidios ilegales para los autos y las partes.

Al mismo tiempo, Pekín presentó un reclamo contra los aranceles estadounidenses sobre muchas exportaciones chinas, en el último ejemplo de represalias entre las dos mayores economías del mundo.

En su primer comentario oficial sobre el reclamo, emitido el martes por la noche, el Ministerio de Comercio de China fue inusualmente categórico al atribuir el caso a la carrera por la Casa Blanca.

"En el medio de una carrera electoral, Estados Unidos eligió anunciar esta noticia en Ohio, una zona productora de autos, mostrando que Estados Unidos tomó esta medida contra China a partir de consideraciones de la política electoral", dijo un responsable comercial chino.

"Expresamos nuestra oposición a esto", dijo el funcionario, agregando que China abordaría el pedido estadounidense de consultas, respetando las normas de la OMC.

Este año, Estados Unidos también ha impulsado casos de antidumping y derechos compensatorios contra los paneles solares y torres de turbinas eólicas de fabricación china, en respuesta a pedidos sectoriales.

La última iniciativa comercial de Obama tiene lugar en momentos en que el mandatario y su rival republicano, Mitt Romney, buscan los votos de algunos estados importantes, como Ohio, un distrito fuerte en la industria manufacturera, que podrían determinar el resultado de los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Dejá tu comentario