China anticipa que podría ceder DEG a Argentina en caso de ser necesario

Economía

La intención del gigante asiático de apoyar financieramente al país quedó plasmada en el Memorándum de Entendimiento rubricado para la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

La visita de Alberto Fernández a China durante febrero arrojó una serie de novedades muy importantes para la relación bilateral, entre ellas la firma de la adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. Si bien el anuncio se realizó el mes pasado, este martes se dio a conocer el memorándum que suscribieron ambos países. El documento plasma la decisión del gigante asiático de apoyar financieramente a Argentina mediante una "posible transferencia de derechos especiales de giro (DEG)". El mismo capítulo asegura que se fomentará el uso de las monedas nacionales. También hay apartados para las inversiones de infraestructura y la capacidad exportadora.

En una declaración que el Fondo Monetario Internacional emitió luego del principio de acuerdo, el organismo afirmó: “Hemos acordado que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudará a reforzar la resiliencia externa del país, y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible”. Es en ese marco que se inscribe la confirmación del apoyo chino.

El memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Popular China tiene varios capítulos. Entre ellos se destaca el de integración financiera, donde las partes se comprometen a alentar a sus respectivas instituciones financieras a “ofrecer apoyo, financiamiento y servicios financieros mutuamente beneficiosos”, como así también a fomentar la utilización de las monedas nacionales.

En ese mismo párrafo se remarca que continuará la cooperación en el marco del swap y la "posible transferencia de derechos especiales de giro”. Estos DEG se canalizarían a través de un fondo fiduciario que el FMI promoverá para ayudar a los países de ingresos medios y bajos “a mejorar la resiliencia ante posibles shocks de balanza de pagos y la sostenibilidad del crecimiento”.

Como se sabe, la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda es el mayor plan de infraestructura a nivel global. Sobre las obras que se podrían desarrollar, se hace especial hincapié en la conectividad: rutas, ferrocarriles, puentes y puertos. También se mencionan proyectos de energía y telecomunicaciones e intercambio vinculado a la Ciencia y Tecnología.

Dentro de las áreas de cooperación también se destaca el plano comercial. En ese punto, las partes se comprometen a “incrementar el flujo del comercio bilateral”. Además, se menciona de manera puntual el fortalecimiento de las compras gubernamentales de ambos países y del comercio electrónico.

El Memorándum de Entendimiento permanecerá en vigor por tres años. Luego se renovará de manera automática por un período igual, a menos que alguno de los dos países lo de por terminado. En el texto, se aclara que la finalización del acuerdo no afectará a los programas que se encuentren en ejecución.

Dejá tu comentario