China recurrió ante la OMC por medidas antidumping de EEUU, Japón y la UE
-
Por falta de lluvias, cayó la estimación de la cosecha de trigo
-
Mejora el consumo de electrodomésticos: en agosto marcó la primera variación positiva del año
"El recurso de China ante la OMC protegerá sus derechos e intereses jurídicos así como la equidad, la racionalidad y la legalidad de las reglas comerciales internacionales", añade el texto.
Por su parte la OMC confirmó en Ginebra haber recibido por parte de Pekín una demanda para abrir consultas con Estados Unidos y la Unión Europea. Estas consultas deben durar como mínimo 60 días. Pasado ese periodo, China puede pedir la constitución de un panel (tribunal de expertos).
Las autoridades de Pekín afirmaron recientemente que el rechazo a otorgar a China el estatuto de economía de mercado era un ejemplo de "proteccionismo disfrazado".
Tras el recurso de China, un responsable gubernamental estadounidense señaló que la normativa de la OMC no obligaba a sus miembros a acordar el estatuto de economía de mercado a Pekín.
"Estados Unidos sigue preocupado por los graves desequilibrios en la economía china, como una sobreproducción en todos los ámbitos, sobre todo en el acero y el aluminio, y una participación significativa del Estado en numerosos sectores", indicó este responsable que requirió el anonimato.
"China no ha hecho las reformas necesarias para funcionar bajo un régimen de economía de mercado" y Estados Unidos "continuará aplicando métodos alternativos de cálculo de derechos antidumping mientras sea necesario para asegurar cálculos exactos en las demandas vinculadas con China", añadió la misma fuente.
Dejá tu comentario