2 de agosto 2004 - 00:00

China reduce ventajas a inversiones extranjeras

Pekín (EFE) - China igualará el sistema de impuestos para empresas nacionales y extranjeras en 2006, reduciendo así las ventajas que el gigante asiático otorga en estos momentos a los inversores externos.

El actual sistema prevé un impuesto de 33% sobre los beneficios de las empresas locales y 15% para las firmas foráneas, en un esfuerzo de las autoridades por atraer las inversión extranjera.

Sin embargo, tras el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, se desataron rumores sobre la reforma del sistema impositivo, que también incluiría cambios en el sistema de IVA y el impuesto sobre la renta personal.

La reforma impositiva para las empresas durará dos años y comenzará a principios de 2005, según declaraciones de Gao Peiyong, experto del gobierno en impuestos.

El nuevo tipo impositivo podría ser de entre 25% y 30%, según otro experto, He Zhenyi, de la Academia China de Ciencias Sociales.

El ritmo de las reformas del IVA dependerá, sin embargo, de la marcha general de la economía, según He. Finalmente, las autoridades estudiarán también revisar el impuesto sobre la renta, que actualmente prevé nueve grupos impositivos con el tipo más bajo en 5% y el más alto en 45%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar