China no descarta "contagio" de la crisis de Evergrande

Economía

El mes pasado, cuando la crisis de la deuda de Evergande se intensificó, el Banco Popular de China dijo que salvaguardaría los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas.

El efecto de desbordamiento de los problemas de deuda de Evergrande hacia el sistema bancario de China es controlable y las exposiciones al riesgo de las instituciones financieras no son cuantiosas, dijo el viernes un funcionario del banco central.

Las autoridades chinas están exhortando a Evergrande a intensificar la venta de activos y la reanudación de proyectos, dijo también en una sesión informativa Zou Lan, jefe de mercados financieros del Banco Popular de China (PBOC).

Evergrande había diversificado y ampliado con creces su negocio, añadió Zou.

El mes pasado, cuando la crisis de la deuda de Evergande se intensificó, el Banco Popular de China dijo que salvaguardaría los derechos e intereses legítimos de los compradores de viviendas.

En agosto, el banco central y el regulador bancario dijeron que habían convocado a ejecutivos de Evergrande y les pidieron que manejaran adecuadamente sus riesgos de deuda, y los comentarios de Zou el viernes constituyen la primera declaración pública del banco central sobre el grupo de bienes raíces desde entonces.

El apetito de las instituciones financieras por las firmas inmobiliarias ha disminuido significativamente en respuesta a los riesgos de algunas constructoras, lo que ha provocado una caída significativa en los préstamos a las empresas de bienes raíces, explicó.

"La exposición al riesgo de las instituciones financieras individuales a Evergrande no es grande y el efecto de contagio para el sector financiero es controlable", expresó.

Evergrande debería acelerar la venta de activos y la reanudación de la construcción de los proyectos, y las autoridades brindarán apoyo financiero para la retomar la actividad, dijo.

Algunos prestamistas han tenido "malentendidos" sobre las políticas de control de deuda del banco central, lo que ha provocado tensiones financieras para algunas empresas, ya que algunos proyectos nuevos no pueden obtener créditos incluso después de que las empresas hayan pagado los préstamos existentes, dijo Zou.

"Esta reacción extrema a corto plazo es un fenómeno normal de mercado", explicó.

Temas

Dejá tu comentario