Cierre positivo en Wall Street

Economía

La Bolsa de Nueva York cerró al alza, tras cuatro sesiones de pérdidas, y el índice Dow Jones de Industriales avanzó el 0,69%, con los inversores a la espera de conocer este viernes datos oficiales de empleo en Estados Unidos,

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, subió 63,94 puntos y llegó a 9.344,61 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó un 0,85% (8,49 puntos), hasta 1.003,24 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,82% (16,13 puntos) y finalizó en 1.983,20 unidades.

Las sólidas alzas que registraron el sector de empresas de materiales básicos (2,23%) y el financiero (1,76%), entre otros, contribuyeron en gran medida a la subida en Wall Street.

Otros datos que se difundieron el miércoles reflejaron que aminoró la destrucción de empleo en agosto en el sector privado respecto de julio, aunque no tanto como esperaban los expertos.

Los inversores constataron que la pasada semana se tramitaron 4.000 peticiones menos de subsidios por desempleo que en la anterior, aunque los analistas también esperaban un descenso más significativo.

Esos datos del mercado laboral, así como otros que apuntaron a una cierta mejoría de la actividad en el sector de los servicios, no evitaron, sin embargo, que la jornada bursátil fuera lánguida y carente de emoción.

Aunque resultó muy positiva para el fabricante de aluminio Alcoa, cuyas acciones se revalorizaron el 3,98%, así como para Caterpillar y General Electric, que subieron un 3,52% y un 1,89% respectivamente.

Las entidades financieras incluidas en el Dow Jones también registraron sólidas alzas y Bank of America avanzó el 3,5%, JPMorgan el 3,06%, American Express el 1,6% y la aseguradora Travelers un 1,57%.

El sector de tecnologías subió en conjunto el 0,89%, con alzas del 1,05% en Microsoft y del 0,82% en Apple, en tanto que Intel cedió el 0,26% y Cisco bajó un 0,28%.

Las acciones de Oracle se depreciaban un 1,24% y las de Sun Microsystems bajaron el 1,82% en el mercado Nasdaq, después de conocerse que la Comisión Europea se dispone a investigar en profundidad los planes de fusión entre ambas empresas.

En el ámbito económico, el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó este jueves de que su índice de actividad en el sector de los servicios se situó en 48,4 puntos en agosto, comparado con los 46,4 de julio y los 48 que preveían los economistas.
Otros datos relativos a ventas del comercio minorista en agosto reflejaron una vez más la cautela de los consumidores en sus compras, aunque en algunos casos los resultados fueron algo más favorables de lo que se esperaba.

Así ocurrió en el caso de Costco y de Target, cuyas acciones subieron un 8,57% y un 1,73% respectivamente, y también de Gap, que se revalorizaron el 7,57%.

El precio del crudo de Texas se depreció un 0,13%, debido en parte al fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, en tanto que la deuda publica estadounidense a 10 años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,34%.

Dejá tu comentario