Cierres negativos en Wall Street

Economía

Revirtieron la tendencia positiva las acciones neoyorquinas. El Dow Jones cedió 0,1%; el Nasdaq 0,5% y el S&P500 0,3%. En Europa, Madrid subió 0,4%; Londres ganó 0,3% y París cedió 0,3%. Tokio cayó 0,6%.

El parqué tokiota se resintió hoy y perdió más de cien puntos, influido por las últimas pérdidas registradas por la Bolsa de Nueva York y por el temor cada vez más extendido a que el ritmo de crecimiento de la semana pasada no sea sostenible.

El principal índice, el Nikkei, cerró la jornada en 18.087,48 puntos tras ceder 101,15 enteros, o un 0,55 por ciento, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 13,12 puntos, o un 0,74 por ciento, y acabó en las 1.764,87 unidades.

Los números rojos estuvieron presentes desde primera hora de la mañana, cuando la Bolsa de Tokio se vio arrastrada por la caída del Dow Jones el viernes, motivada por la subida de los precios del crudo y el comportamiento de los bonos estadounidenses.

De todas formas las bajadas fueron contenidas porque la barrera de los 18.000 se ha convertido ya en un suelo sólido que los inversores han dado por superado.

La debilidad del yen frente al dólar estadounidense y el euro, principal causa de las últimas subidas en Tokio y motor de las exportaciones niponas, sigue estando presente en la mente de los inversores.

El yen sigue en zona de mínimos históricos con respecto al euro y en su menor valor frente al dólar estadounidense en los últimos cuatro años y medio.

"La caída de las acciones en Estados Unidos ha sido la principal razón para las pérdidas de hoy", explicó en unas declaraciones a la agencia local de noticias "Kyodo" el responsable de Shinko Securities, Yutaka Miura.

El experto añadió que "la depreciación del yen" ayudó a frenar la caída de la Bolsa.

Para determinar el curso de las próximas jornadas bursátiles hará falta esperar a la publicación de los datos macroeconómicos previstos para esta semana, como la producción industrial, el consumo doméstico, el empleo y el Índice de Precios al Consumo, el eterno nubarrón que amenaza a la segunda economía del mundo.

En la primera sección, 1.323 empresas acabaron el día en número rojos, frente a las 325 que terminaron con subidas y las 79 que permanecieron inalteradas.

Los sectores con peores resultados fueron el inmobiliario, el mayorista y el inversor, mientras que en el otro lado de la balanza se situaron el transporte aéreo y los productores de maquinaria de precisión y alta tecnología.

Los títulos del grupo financiero Mitsubishi UFJ fueron los más negociados en términos de valor al dejarse un 1,47 por ciento y acabar en 1.360.000 yenes.

Por su parte, los activos más intercambiados en términos de volumen fueron los del fabricante de procesadores de Níquel S-Science, que subieron un 14,81 por ciento para terminar en los 27 yenes.

En total, 1.927 millones de acciones cambiaron hoy de manos en Tokio, una cifra ligeramente inferior a los 1.948 millones que se negociaron el viernes pasado.

Dejá tu comentario