Ciudad: inflación marcó 2,1% en abril

Economía

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 2,1% en abril y acumuló en los primeros cuatro meses un alza del 9,4%, según las mediciones del Gobierno porteño.

La cifra se ubicó por debajo del 2,6% que midió el INDEC en abril, pero por encima del 9,1% que este organismo informó para el primer cuatrimestre.

Para la Dirección General de Estadística y Censos porteña, la inflación anualizada hasta abril fue del 29,4%, mientras que la del organismo nacional llegó al 27,5%.

En abril, la variación del índice porteño respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Prendas de vestir y calzado y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto explicaron el 57,1% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 4,1%, aportando 0,66 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios del gas residencial por red.

Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda; prendas de vestir y calzado aumentó 4,5%, contribuyendo con 0,30 puntos porcentuales a la variación mensual del Nivel General, como resultado del inicio de la nueva colección otoño-invierno.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un alza de 1,5%, con una incidencia de 0,25 puntos porcentuales, según la medición porteña.

En este capítulo, los aumentos más fuertes fueron: leche, productos lácteos y huevos (3,2%), carnes y derivados (2,3%) y pan y cereales (1,5%).

Por otro lado, frutas y, en menor medida, verduras, tubérculos y legumbres contribuyeron a quitarle presión a la división al registrar caídas de 2,6% y 0,6%, respectivamente.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 46% de la variación del Nivel General.

Dejá tu comentario