10 de abril 2020 - 19:56

Claudio Loser consideró a las políticas keynesianas como "la solución de hoy"

El ex director para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, afirmó que "la Argentina no tiene la flexibilidad y la capacidad de compensar" ante la coyuntura provocada por el Covid-19.

Claudio Loser ve como la solución de hoy a las políticas keynesianas 

Claudio Loser ve como "la solución de hoy" a las políticas keynesianas 

El ex director para el hemisferio occidental del FMI, Claudio Loser, consideró a las políticas keynesianas como las más indicadas para llevar a cabo en una coyuntura económica marcada por la pandemia de coronavirus Covid-19, al tiempo que consideró a Argentina como un país sin "capacidad de compensar"

"Hay que buscar los libros de Keynes y volver a leerlos”, manifestó al hacer énfasis en la situación actual que atraviesa el mundo producto del nuevo virus y aseguró, de esta manera, que esa teoría debe verse como "la solución de hoy", más aún en éste país.

En ese sentido, el economista consideró que "la Argentina no tiene la flexibilidad y la capacidad de compensar, como tienen países como Chile, por ejemplo, que tiene suficientes recursos como para apoyar la economía”.

“No solo la situación de que hay menos demanda de productos le pega a la Argentina, sino que hay todo un elemento de una caída de la producción, porque la gente no puede producir y esto está llevando a una situación global muy complicada que le pega a la Argentina”, explicó en diálogo con FM La Patriada.

Respecto a las políticas económicas de la Argentina para hacer frente a la crisis, manifestó que “en una situación como ésta, donde realmente hay que parar la caída y hay que apoyar a la población, no queda más remedio que tener políticas de este tipo. La cosa es que no todos pueden darse ese lujo”.

El ex directivo del FMI comparó la actualidad con la crisis del 30 debido a que “hay elementos similares en términos de la magnitud de la caída de la economía” y aseveró que se está frente a "una situación de profunda crisis económica por razones no económicas”.

En este sentido, Loser sugirió: “este es el momento en que, incluso economistas como yo, que tenemos metido en nuestros genes la necesidad del control fiscal y todo eso, nos volvemos keynesianos”.

Consultado sobre la renegociación de la deuda externa, afirmó que “no hay duda que hay que reestructurarla, en forma no unilateral sino en forma amistosa como están haciendo países como Ecuador”.

“Los acreedores van a tener que entender que esta situación tiene que ser resuelta con una quita, con un movimiento en los plazos, bajas de tasas de interés”, afirmó y aseguró que “los acreedores van a tener que enfrentar eso más el endeudamiento en sus propios países, que son países avanzados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar