Clave para ahorristas: esta semana licitan Letes por u$s 1.500 M

Economía

Más allá de que el Banco Central dispuso recientemente una suba de las tasas de las Lebac, las inversiones en dólares parecen haber ganado terreno en las últimas semanas sobre todo a medida que se va acercando la fecha de las PASO.

Las compras de divisas por parte de los ahorristas subieron en abril ante la percepción de que el dólar ya tocó piso (la semana pasada terminó por encima de los $ 16).

En ese marco, aparece una oportunidad esta semana para aquellos que buscan ampliar sus ahorros en moneda estadounidense, o pasarse de pesos a divisas.

El próximo martes y miércoles el Ministerio de Finanzas colocará Letras del Tesoro (Letes) por u$s 1.500 millones a 179, 360 y 452 días, con tasas que van del 2,84% anual, 3,17% y 3,34% respectivamente.


Además, anticipó que buscará obtener u$s 500 millones en cada plazo, que se adjudicarán por el sistema de suscripción.

Al igual que hace dos semanas, y de acuerdo con los nuevos procedimientos de colocación, se le dará mayor importancia a las órdenes con un valor de hasta u$s 50.000, es decir, para los inversores minoristas.

Recordemos que las Letes, permiten acceder a dólares al tipo de cambio mayorista, es decir, alrededor de 30 0 40 centavos de lo que lo venden bancos o casas de cambio.

Qué son las Letes

Las letras del Tesoro constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro Nacional a cambio de tomar el capital del inversor. Al igual que las Lebac, operan a tasa de descuento, es decir, que si se invierten u$s 1.000 y la tasa que ofrecen es por ejemplo del 3% anual, al ahorrista se le descontarán u$s 970 de su cuenta, para en un año recibir u$s 1.000.

Además de estar exentas de impuestos, otro punto interesante de esta inversión es que paga hasta el triple de los rendimientos que ofrecen hoy los plazos fijos en dólares.

Se pueden operar a través de varios bancos públicos y privados - en sucursales, por teléfono y vía homebanking -, y en sociedades de bolsa, mientras que el monto mínimo para operar son u$s 1.000 o su equivalente en pesos al tipo de cambio mayorista.

En definitiva, las Letes -coinciden expertos- son un buen instrumento de corto plazo para un inversor conservador, y como punto a favor, tienen mercado secundario, con lo cual por cualquier motivo si el inversor necesita de esos dólares puede vender las letras y disponer de su dinero.

La licitación de las Letes se realiza por adhesión, lo que significa que para participar deberán indicarse únicamente las cantidades que se desean suscribir expresadas en valor nominal.

"Luego de la depreciación de -2,8% del peso, se abre un escenario donde los retornos esperados para las posiciones en pesos comienzan a equiparar a las de los bonos en dólares, con un horizonte de 6 meses", resaltaron desde Puente.

No obstante, - aclararon - "las posiciones en pesos aún lucen riesgosas, teniendo en cuenta un escenario donde el riesgo cambiario persiste". En este sentido, "se mantiene la visión de sobreponderar a las posiciones en dólares, siendo las Letes la opción más adecuada para inversores conservadores", concluyó.

Dejá tu comentario