Finalmente, la Reserva Federal (Fed) recortó hasta el rango de 3,5%-3,75%, cerrando el año con tres recortes consecutivos. Hacia delante, las perspectivas económicas mostraron una importante mejoría respecto a las proyecciones de septiembre. Sin embargo, algunas dudas persisten, ya que el titular del organismo, Jerome Powell, dejará el cargo en mayo de 2026, y el principal candidato a reemplazarlo, Kevin Hassett, pretende realizar fuertes recortes de tasas.
La Fed bajó las tasas por tercera vez desde septiembre y mantuvo proyección de un solo recorte en 2026
El disenso volvió a hacerse notas en la "mesa chica" del banco central norteamericano. Con solo tres reuniones por delante con Jerome Powell a cargo de la Fed, gana cada vez más peso la incertidumbre respecto a la futura independencia del organismo.
-
La Fed volvió a recortar las tasas y envió señales de pausa para 2026
-
Bitcoin alcanza los u$s92.000, mientras se mantiene la expectativa por la decisión de la Fed sobre las tasas
La próxima reunión de la Fed será el 28 de enero.
En el comunicado oficial, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el organismo dentro de la Fed encargado de tomar la decisión, argumentó que "los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado", mientras que "el crecimiento del empleo se ha desacelerado este año y la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente hasta septiembre".
El creciente nivel de disenso en la toma de decisiones por parte de la "mesa chica" de la Fed es un elemento que toma cada vez más protagonismo en el mercado. Hubo tres miembros del FOMC que se opusieron al recorte actual. Por un lado, Stephen Miran, uno de los "alfiles" de Donald Trump en la Fed, que abogó un recorte de 0,50 puntos. Por el otro, Austan Goolsbee y Jeffrey R. Schmid, que prefirieron mantener la tasa sin cambios.
Mejoraron las proyecciones económicas
En sus nuevas previsiones económicas, los funcionarios proyectan un nuevo recorte en 2026 y otro en 2027. Sin embargo, las perspectivas sobre las tasas de interés siguen estando divididas. Siete funcionarios indicaron que estaban a favor de mantener las tasas estables durante todo 2026, mientras que ocho se mostraron partidarios de al menos dos recortes.
Un elemento que fue bien recibido por los mercados fue la mejora en las proyecciones económicas. De acuerdo al FOMC, se espera que el PBI crezca 1,7%, contra una proyección de 1,6% en septiembre. Para el próximo año, esa diferencia a favor se amplió: con un crecimiento en la actividad económica norteamericana de 2,3%, en comparación al 1,8% anterior.
Respecto a la inflación, sería de 2,9% este año, para luego bajar a 2,4% en 2026 y 2,1% en 2027. Se trata de una modificación importante en comparación a la proyección de hace tres meses, cuando se esperaba que la inflación en 2025 sea de 3% y la de 2026 un 2,6%.
En cuanto al nivel de desempleo, no se observaron modificaciones para este año, se mantiene en 4,5%, el límite que toma la autoridad monetaria como "aceptable" dentro de su mandato dúal de mantener el nivel de empleo y la inflación a raya.
Noticia en desarrollo-.
- Temas
- Reserva Federal





Dejá tu comentario