10 de diciembre 2025 - 12:00

La inflación de CABA se aceleró al 2,4% en noviembre, impulsada por la carne, alquileres y servicios

El IPC porteño avanzó traccionado por aumentos en vivienda, alimentos, transporte y recreación. Los servicios volvieron a crecer por encima de los bienes y ya acumulan un alza del 32,4% en el año.

Carnes, fue uno de los productos que más incidió en el alza del índice. 

Carnes, fue uno de los productos que más incidió en el alza del índice. 

Mariano Fuchila

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se aceleró al 2,4% en noviembre. El rubro servicios trepó al 2,5%, un alza superior a la de los bienes, que aumentaron 2,3%, según el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los rubros con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (4%), Cuidado personal, protección social y otros productos (3,7%), Transporte (2,9%) y Restaurantes y Hoteles (2,7%). A su vez, los estacionales promediaron un alza del 0,9% y regulados 2,7%.

"Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 2,4%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 28,3%. La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 32,6% (-1,0 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo)", sostuvo el informe.

INFLACION CABA
El análisis rubro por rubro del IPC de CABA

El análisis rubro por rubro del IPC de CABA

Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 70,4% del alza del Nivel General.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, panificados y frutas), de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres.

Así, en los primeros 11 meses del año los Bienes acumularon una suba de 22,0% y los Servicios de 32,4%. En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 24,3% i.a. (+0,6 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de aumento hasta 38,0% i.a. (-2,3 p.p.).

Cuándo se conocerá el dato de inflación general

Este jueves 11 de noviembre, el INDEC revelará a las 16hs el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre y se espera que supere una vez más, los dos puntos.

Tras haber registrado una fuerte desaceleración en mayo (1,5%) respecto a abril (2,8%) y marzo (3,7%), el índice inflacionario retomó levemente la senda ascendente en junio (1,6%), julio y agosto (1,9% ambos), septiembre (2,1%) y octubre (2,3%), lo que se habría mantenido en noviembre, según estiman los analistas privados.

La mirada del mercado proyecta un índice del 2,3% para el penúltimo mes del año. A su vez, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) espera que la inflación interanual cierre 2025 en 30,4%.

Entre las principales consultoras prevén un IPC de entre 2,3% y 2,5%, quedando por encima de los últimos datos difundidos por el INDEC. El dato oficial se conocerá el próximo jueves 11 de diciembre a las 16 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar