28 de abril 2020 - 20:00

Golpe al CCL: la CNV obliga a fondos a invertir en pesos en busca de descomprimir demanda

La Comisión Nacional de Valores dispuso que los FCI en pesos deberán invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos en moneda local con el objetivo de desincentivar la compra de dólares en el mercado bursátil. Este martes el CCL rozó los $120.

Sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Sede de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Foto: Moderna Buenos Aires

En otro intento por restringir la demanda de dólares en el mercado bursátil, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este martes que los Fondos Comunes de Inversión en pesos "deberán invertir al menos el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la República Argentina exclusivamente en moneda nacional".

La medida está plasmada en la Resolución General N 836 aprobada esta tarde por el directorio del organismo y comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín oficial.

La decisión se tomó en una jornada en la que el dólar Contado con Liquidación (CCL), trepó un 4% para rozar los $120, lo cual incrementa la brecha con el dólar mayorista y ejerce una fuerte presión sobre el tipo de cambio oficial.

Cosentino anticipó que el organismo, además, estableció un cronograma de adecuación para que los fondos que tienen otra constitución alcancen a cumplimentar las disposiciones de la nueva normativa.

En los considerandos, la resolución destaca la promoción de participación en el mercado de capitales "de los pequeños inversores, asociaciones sindicales, asociaciones y cámaras empresariales, organizaciones profesionales y de todas las instituciones de ahorro público, favoreciendo especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo”.

"La medida atiende el contexto económico y las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus al considerar necesaria la revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”, explicó la CNV.

Dejá tu comentario

Te puede interesar