12 de octubre 2022 - 22:37

"¿Quién (y qué) tiene que ceder?", la pregunta incómoda en el Coloquio de IDEA

La consigna resultó un tópico áspero, incómodo, para los hombres y mujeres de negocios, que en general se mostraron a favor de la premisa, pero sin dejar claro en qué estarían dispuestos a ceder. 

Bienvenida - Maria Eugenia Duffard.jpg

Enviado especial a Mar del Plata.-"Ceder para crecer", fue el lema elegido para marcar la agenda del 58° Coloquio de IDEA, la cumbre empresaria que reúne al círculo rojo en Mar del Plata, a hacer catarsis en el hotel Sheraton. La consigna resultó un tópico áspero, incómodo, para los hombres y mujeres de negocios, que en general se mostraron a favor de la premisa, pero sin dejar claro en qué estarían dispuestos a ceder.

Daniel Herrero, actual presidente del Coloquio, llamó en su discurso de apertura a dejar atrás las diferencias, entablar el diálogo y consideró que la consigna "ceder para crecer está vinculada a tener empatía empresaria". Además marcó que "históricos desencuentros que nos impidieron lograr consensos básicos". "No se puede construir futuro renegando del pasado", agregó.

Ya desde el comienzo el lema llamó la atención de los empresarios. Y más aún cuando el primer expositor invitado habló. Fue el CEO de Qontigo y presidente de centro de estudios Fundar, el matemático Sebastián Ceria, un argentino radicado en los Estados Unidos desde 1988: “Los primeros que tienen que ceder son los empresarios”, dijo; y luego aseveró que no está bien hablar mal del país cuando uno está afuera. No se refirió expresamente, pero fue luego de el expresidente, Mauricio Macri, cuestionara al país desde su gira europea y dijera que es una democracia fracasada.

#ColoquioIDEA | La intervención de Sebastián Ceria junto a

En los paneles, Carolina Castro, directora de Industrias Guidi, llamó la atención sobre que los empresarios tienen mala imagen según las encuestas de opinión. Y entre lo que planteó que se debe ceder, al menos en parte, en la insistencia sobre el reclamo de reducción impositiva. "No puede ser lo único", opinó.

En el mismo sentido, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, pidió que esa cesión sea "inteligente" y no solo "salomónica". Mientras que Luis Pérez Companc, del grupo empresario que entre otras compañías tiene a Molinos, sostuvo que "hay que dejar de pensar en lo sectorial y pasar a pensar en un proyecto de país".

A la salida, entre canapés y frutos de mar que circulaban en cazuelas a modo de cocktail previo a la cena, las respuesta de los empresarios fueron, en general, políticamente correctas. Consultados por Ámbito, varios expresaron estar de acuerdo, aunque frente a la repregunta de en qué deberían ceder los empresarios las respuestas fueron más difusas.

Un directivo del sector de alimentos, especialmente afectado por la inflación, expresó en off que ya no tienen margen para ceder rentabilidad. Le retrucó el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, que preguntado al respecto pidió "responsabilidad".

Otro hombre de negocios que supo incluso ocupar cargos en la función pública respondió también en línea de apoyo a la idea de ceder. Pero entre risas, luego agregó: "Pregúntame de nuevo después de que tome el vino en la cena".

Dejá tu comentario

Te puede interesar