Por la cuarentena, la actividad se derrumbó casi 10% en marzo según Ferreres

Economía

Las caídas fueron encabezadas por los sectores de la Construcción, Intermediación Financiera y Comercio. La consultora espera un mayor declive en abril debido a que los efectos de la cuarentena ahora impactarán en todo el mes y porque ya no existirá la baja base de comparación.

Este viernes, la consultora Orlando Ferreres publicó su índice General de Actividad (IGA) para el mes de marzo, que reflejó un derrumbe del 9,5% interanual en marzo producto del aislamiento obligatorio para combatir al Covid-19.

La caída más importantes del mes pasado la sufrió la Construcción, que se desplomó un 31,6% respecto a marzo de 2019. Por encima de la media también bajaron los rubros Intermediación Financiera, Comercio, Industria manufacturera y Minas y canteras, aunque el informe resaltó que "todos los sectores de la economía se vieron golpeados por las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno".

Respecto al comercio, la consultora aclaró que la caída fue atenuada "por una baja base de comparación" del año pasado.

En cuanto a la industria, el declive se explicó fundamentalmente por las pérdidas en Minerales no metálicos (-38,5%), en Metales básicos (-25%), y en Maquinaria y equipo (-18,1%).

Por su parte, el sector agropecuario fue uno de los menos afectados por la pandemia ya que apenas cayó un 0,3%, explicado por una merma del 2,4% en la parte agrícola compensada, en parte, por una suba del 5,6% en la actividad ganadera.

De esta manera, la actividad económica durante el primer trimestre de 2020 acumula una contracción del 5,4%. En la comparación con los primeros tres meses del año pasado, la Construcción, la Intermediación Financiera y el Comercio fueron los que mas cayeron, con pérdidas del 21,5%, 8,2% y 7,1%, respectivamente.

Contra la corriente, el sector de Electricidad, Gas y Agua mantuvo un registro positivo del 3,2% en el primer trimestre. Particularmente, la generación eléctrica avanzó 14% durante el tercer mes del año, producto de una mayor demanda residencial por las altas temperaturas de los primeros días del mes.

Sin embargo, con la imposición de la cuarentena la demanda cayó casi 5% respecto de los mismos días del año anterior, llevando así a las cifras totales ya mencionadas.

Desde Orlando Ferreres advirtieron que esperan un derrumbe mayor para abril ya que ahora la cuarentena afectará a todo el mes y porque ya no existirá la baja base de comparación que hubo en el mes anterior.

"Para lo que resta del año, la evolución de la actividad dependerá preponderantemente del ritmo y la manera en la que se vaya retomando la actividad en los distintos sectores de la economía, situación sobre la que aún no hay certezas", concluyeron.

Dejá tu comentario