Commodities de la Argentina crecieron 7,8%

Economía

La fuerte suba que registraron en junio los precios de las materias primas se refleja en la evolución del índice que elabora el Banco Central, que arroja un aumento de 7,8% principalmente explicado por los productos agropecuarios y el petróleo.

«En particular, el alza mensual del sector del agro generó una importante contribución positiva a la evolución del índice de precios de materias primas, determinada básicamente por los ascensos en las cotizaciones del maíz, los porotos de soja y los pellets de soja, de 17,9%, 9% y 9,3%, respectivamente», explica el informe del BCRA.

Asimismo, agrega que el precio del petróleo evidenció un importante ascenso de 7,2%, y en contraposición los precios del cobre presentaron una leve baja de 1,5% en junio.

El sostenimiento del boom de las materias primas queda plasmado en las comparaciones interanuales del indicador, que presentó un aumento de 66,5%, «que se explica por el encarecimiento de todos los productos, aunque en menor medida en el caso de las materias primas metálicas». «Dentro del sector agrícola, se observaron subas en los precios de los pellets de soja (90,6%), el aceite de soja (83,2%), los porotos de soja (73,2%), el maíz (74,4%) y el trigo (56,3%), a lo que se suma el incremento de la carne vacuna de 36,2%.»

La cotización del petróleo crudo mostró el incremento más pronunciado de 92,9%, al tiempo que el precio del cobre y el aluminio evidenciaron los aumentos más bajos de 10,5%.

Como resultado de las evoluciones registradas el mes pasado el índice del BCRA resulta 57,6% por encima del promedio de 2007, y 149,3% sobre el promedio histórico 1996-2007.

Dejá tu comentario