10 de diciembre 2003 - 00:00

Cómo se puede invertir en los títulos indexados

El pequeño y mediano ahorrista tiene hoy un menú de inversiones amplio pero, a diferencia de otras épocas, debe saber buscarlas.

Dentro de la modalidad de operaciones indexadas, hay un bono que emitieron las provincias que está subiendo muy fuerte y tiene una renta interesante. Los Bogar, o bonos garantizados, ayer subieron 2,16% y desde que fueron emitidos, el 24 de noviembre pasado, avanzaron 18,4%. Están en una paridad de 85,3%, aunque ayer alcanzaron en un momento de la rueda 83,50%.

Estos bonos fueron entregados por las provincias a sus acreedores y están garantizados con 15% del dinero que todos los meses la Nación les gira por impuestos (coparticipación) y tienen garantía adicional del propio gobierno nacional. La emisión de estos títulos es de $ 19 mil millones nominales, vencen en 2018, pagan una renta de 2% anual que se cobra todos los meses, el capital se indexa por el costo de vida o CER y, a partir de 2005, cancelan capital e intereses.

• Dónde comprar

En la mayoría de los bancos, si es cliente, se pueden comprar o si no puede hacerlo a través de los agentes bursátiles. Incluso, hay fondos comunes de inversión que ya los están buscando para agregarlos a sus carteras de renta fija, como se conoce a los fondos que invierten en títulos públicos.

Pero hay otros papeles indexados por CER que ayer anduvieron muy bien, a saber:

Los BODEN 2007 y 2008, que también se indexan por CER, subieron 0,73% y 0,29% respectivamente. Los BODEN 2008 tienen a su favor un amplio mercado que hace muy fácil su venta o su compra.

• El BODEN que más subió ayer fue el 2012, que estaba muy atrasado en su precio y recuperó 2%.

• El BODEN 2005 perdió 1,10%, pero no se indexa por CER, sino que sigue el precio del dólar que ayer bajó 0,6 por ciento.

• Sorpresivamente, algunos bonos en default ayer anotaron subas como el Global 2003 (0,70%) y el Global 2008 (0,60%). Con pocos negocios, estos bonos, que no pagan los cupones a sus tenedores desde hace más de dos años, tuvieron algún movimiento, porque hay quienes apuestan a una mejor propuesta de la Argentina en la reestructuración de la deuda.

Los bonos se negocian en la Bolsa y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), una plaza mayorista que ayer tuvo un día muy agitado por la gran demanda de títulos.
Este mercado abrió con fuerza, aunque después de las 16.00 la mayoría de los bonos retrocedió, lo que los privó de cerrar en el máximo del día.

La excepción fueron los PRO12, que subieron 0,90 por ciento; los PRE5, con un generoso avance de 2,5%, y los PRE8, con 2,26%.
Estos tres bonos están «vivos» (no entraron en el default), se indexan por CER y se negocian hasta las 16.00 en el MAE, a diferencia del resto. El Bogar todavía no se opera en este mercado que, a corto plazo, lo incorporará a sus transacciones.

• En el MAE

Ayer, el monto de negocios del MAE llegó a $ 570 millones, un volumen que crece constantemente, porque incorporó la negociación de Letras del Banco Central (Lebac).

Estos títulos se adquieren en licitaciones semanales del Central, de las que se puede participar a través de los bancos con $ 1.000 como mínimo. La variedad más buscada son las Lebac indexadas a un año y las de un año y medio de plazo, que dan una tasa de 6% anual sobre el costo de vida. Si el ahorrista no desea tenerlas en su poder todo el período, el banco se las vende en el MAE y el ahorrista cobra la parte proporcional de intereses que le corresponde por el tiempo que los tuvo en su poder.

Ayer, en el MAE se negociaron $ 264 millones en Lebac y $ 150 millones en BODEN, lo que garantiza que estas inversiones más sofisticadas tienen un buen mercado para que el inversor se haga de su dinero en poco más de 24 horas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar