11 de septiembre 2001 - 00:00

Complica a EE.UU. ley antidumping

La legalidad de la ley antidumping de los Estados Unidos será estudiada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), luego de admitir las solicitudes de Canadá y México.

El Organo de Solución de Diferencias (OSD) reconoció las demandas de Canadá y de México, que piden la creación de sendos grupos de expertos que examinen la legalidad de la enmienda Byrd, contenida en esa legislación.

Ambos países acordaron que sus respectivas peticiones se unan a la formulada en julio pasado por nueve países de la OMC en contra de la misma ley.

Esta es la primera vez que un grupo tan numeroso plantea un caso colectivo a otro miembro de la OMC
, que totaliza once países, aunque considerando a la Unión Europea como uno solo, lo que, según los denunciantes, es prueba de que el cuestionamiento interesa a naciones pobres y ricas.

Expertos

El OSD creó el 23 agosto un grupo de expertos para pronunciarse sobre la legalidad de la enmienda Byrd, a pedido de la UE, Japón, Corea del Sur, Australia, Brasil, Chile, India, Indonesia y Tailandia.

Canadá y México no presentaron su reclamo en la misma fecha que los otros nueve países, porque aún realizaban consultas con Estados Unidos para intentar llegar a una solución amistosa. El documento contra Estados Unidos hace referencia a las medidas contra la competencia desleal, que son las acciones unilaterales -en general, aranceles compensatorios-que puede aplicar un país tras establecer que un determinado producto se introduce en el mercado local a un precio inferior a su valor normal.

Interpretación

Aunque la legislación antidumping está permitida por la OMC, los Estados Unidos la adecuan a su propia normativa con una interpretación diferente de las reglas, según consideran los denunciantes.

Los países denunciantes sostienen que la enmienda Byrd, convertida en ley en octubre por el ex presidente
Bill Clinton, es contraria a las normas del comercio multilateral.

La ley estadounidense estipula que la administración deposite en cuentas bancarias lo recaudado con las tasas obtenidas por las medidas antidumping, para distribuirlas entre las empresas que denunciaron ser objeto de esta práctica desleal.

Inversiones

El dinero que reciben las empresas a través de esta vía lo destinan a inversiones en instalaciones industriales o a la adquisición de tecnología.

Para sus críticos, el sistema de compensaciones previsto por esa enmienda constituye una invitación a las empresas estadounidenses a denunciar casos de competencia desleal y abusar de las demandas por ese concepto contra los exportadores de otros países.

La Argentina mantiene una disputa con los Estados Unidos por las exportaciones de miel. Los farmers estadounidenses denunciaron al país por vender el producto a un precio inferior al de su producción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar