23 de octubre 2023 - 15:47

Con un escenario dolarizador más alejado, el mercado realinea sus expectativas

Se estima que el triunfo de Massa en la primera vuelta aleja las chances de Milei. Algunos operadores creen que en el mediano plazo hay mejor perspectiva para los bonos CER.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales 2023 alejó por el momento un escenario de dolarización. 

La primera vuelta de las elecciones presidenciales 2023 alejó por el momento un escenario de dolarización. 

Depositphotos

El triunfo del ministro Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2023 alejó por el momento un escenario de dolarización, tal cual propone el líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, coincidieron analistas de los mercados financieros, quienes estiman que eso se va a ver reflejado en los precios de los activos argentinos.

El director de Adcap Grupo Financiero, Javier Timerman, calificó de "positivo" el resultado de las elecciones. "Creo que, a partir del resultado se acaba la incertidumbre de Milei ganador en primera vuelta o como el candidato más votado", señaló Timerman y aseguró que "eso es positivo para todos los activos locales". En las últimas semanas el mercado comenzó a cubrirse contra un potencial escenario de hiperinflación a partir de declaraciones del dirigente opositor, quien advirtió al público que saque sus fondos de los bancos y que la suba del precio de la divisa haría más sencillo su programa económico.

En ese sentido, Timerman agregó que "la tranquilidad que va a llevar el hecho de que Milei no tenga la presidencia asegurada va a compensar la preferencia que tenía el mercado por Patricia Bullrich, aunque ya en las últimas semanas había asumido que estaba afuera de esta elección". La candidata que quedó en tercer lugar y sin chances para alcanzar la primera magistratura en noviembre era la que mejor congeniaba con las expectativas de los operadores.

El IAE, la escuela de negocios de la Universidad Austral, señaló al respecto que de no mediar declaraciones disruptivas de los candidatos que arribaron al balotaje, “las tensiones cambiarias deberían aplacarse en el corto plazo”, aunque advierte que “en una economía sin anclas ni programa, la descoordinación generalizada puede tener efectos no esperados”. “Serán veinte días hábiles donde la intensidad de los desequilibrios pueden remarcarse o comenzar a matizarse, siendo este último escenario de baja probabilidad”, indicó el IAE.

Por su lado, la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) señala que “el resultado electoral plantea un clima más constructivo para la deuda en pesos, reduciendo la posibilidad de un escenario de nominalidad descontrolada y aumentando en el margen la probabilidad de pago”. “Este contexto debería resultar relativamente positivo para los títulos ajustables por CER, que podrían continuar con la recuperación que exhibieron en las últimas ruedas antes de las generales”, señala la entidad.

Con esas perspectivas, el próximo viernes 27 de octubre el Palacio de Hacienda llevará a cabo la segunda licitación de deuda en pesos del mes por un total de $550.000 millones. En el primero de los llamados previo a las elecciones del domingo el Gobierno pudo conseguir unos $817.000 millones con un nivel de roll over de algo más del 106%. El nivel de renovación es bastante más bajo que en las semanas previas, lo que denota el gran nivel de incertidumbre que había. En el primer llamado más del 90% de lo colocado fue a través de instrumentos dólar linked y duales. Pero en las últimas jornadas recuperaron brillo la deuda ajustada por inflación, de modo que no se descarta que el Tesoro incluya algún bono CER para ampliar la oferta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar