Confirmado I: avalancha de dinero sobre Argentina por tasa de EE.UU.

Economía

Ayer los bonos Discount y Par subieron 2% en sólo una jornada. Igual a otros países emergentes pero menos que los nacionales. Los dólares del exterior siguen ingresando al país e hicieron subir a los bonos del canje en pesos. El Discount cerró a $ 129,60 (1,50%) pero llegó a estar 2,5% arriba. El Par en pesos avanzó 1,90%. Los bonos argentinos se están globalizando al punto de que hay inversores que venden los de Brasil para pasarse a los títulos locales buscando rendimientos más altos. En Wall Street, los Discount y los Par en dólares subieron 0,60%. Los cupones del canje que pagan a ahorristas según la marcha de PBI argentino subieron hasta 2%. Desde que debutaron en el mercado el 28 de noviembre hasta hoy ganaron 50% en dólares. La caída de la tasa en Estados Unidos también hizo subir los papeles de Venezuela y los de Brasil, donde el dólar bajó 1,60%, a 2,17 reales. Con este positivo clima, el riesgo-país cayó 4% ayer y ya está por debajo de los 400 puntos.

Los bonos argentinos subieron hasta 2% y quedaron muy firmes. «Están interesando en el mundo», dijo Rafael Ber, de Argentine Research, para explicar estas subas de los títulos.

Si se mira las pizarras, es cierto. Están en las cuentas de los inversores en Londres, Nueva York o Suiza. Cotizan cada vez con mayor fluidez en Wall Street, donde ayer los Discount y los Par en dólares, legislación Nueva York, subieron 0,60%.

Muchos de estos inversores están vendiendo parte de sus posiciones en los bonos brasileñospara pasarse a argentinos. Hay una diferencia de rentabilidad de 3 a 1 que se pudo ver en las pantallas estos días. Los de la Argentina rinden 18% en dólares al año; y los de Brasil, 6%. Los títulos del Tesoro de Estados Unidos están en 4,5% anual. La baja renta de los bonos norteamericanos explica este fervor de los extranjeros por los bonos de países emergentes.

La decisión de Estados Unidos de licitar bonos del Tesoro a 30 años el jueves hizo caer la tasa de rendimiento de los bonoslargos. Estos títulos no se emitían desde hace cuatro años y se cancelaban a su vencimiento. El stock era cada vez menor, porque la administración Bush se propuso cancelar la deuda de largo plazo. Pero la guerra con Irak cambió los planes. Al anunciarse la emisión de estos papeles, comenzó una demanda anticipada que hizo bajar la tasa.
Es tan curioso lo que ocurrió ayer en el mercado de bonos norteamericanos por el anunció de los títulos a 30 años, que el bono a dos años cerró con un rendimiento de 4,62%, más que los bonos a 10 (4,54%) y a 30 años (4,61%). Hoy, seguro, el mismo mercado corregirá la distorsión.

Ante este cuadro, muchos optaron por salir de bonos de Estados Unidos e invertir en títulos emergentes para obtener más renta. El resultado fue que llegaron dólares a la Argentina, Brasil y Venezuela para comprar. Los títulos del canje de la deuda argentina subieron 2%; los de Venezuela, 0,80%; y los de Brasil, 0,70%.

Fue tanto el ingreso de dólares que en Brasil la divisa bajó 1,65%, a 2,17 reales (ver nota aparte), y en la Argentina el Banco Central sostuvo el dólar al comprar u$s 49,1 millones. Aquí la divisa quedó a $ 3,08 en las casas de cambio, pero bajó a $ 3,065 en el mercado mayorista.

En el mercado de bonos, los Discount en pesos subieron 1,50%; y los Par en pesos, 1,90%. Los cupones PBI en pesos avanzaron 1,5%; y en dólares, nada menos que 2,2%. Estos derivados vienen con los bonos del canje, pero se pueden vender por separado y han subido en lo que va del año casi 40%.

Los bonos posdefault en pesos de mediano plazo también subieron. Los BOGAR, BOCON PRE8 y PRO12 lo hicieron en casi 0,70%, igual que el BODEN 2014.

Para hacer más amplio el menú, ayer debutó en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) el BPLD, bono Par en dólares de la provincia de Buenos Aires que vence en 2035.
Se hicieron pocos negocios, porque es un bono barato que ayer cotizó 0,45 centavos de dólar. Rinde 9,6% y, cuando se agrande el mercado, será una parte del menú para los inversores.

Dejá tu comentario