5 de mayo 2011 - 20:15

Confirman rescate de 78.000 millones de euros para Portugal a cambio de “grandes esfuerzos”

78.000 millones de euros para Portugal.
78.000 millones de euros para Portugal.
El programa de ayuda financiera a Portugal, negociado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé una contracción del PIB de cerca de un "2% en 2011 y 2012", antes de crecer en 2013, anunció el jueves el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

El programa prevé una "contracción del PBI de en torno al 2% en 2011 y 2012. La recuperación de la actividad está prevista a partir del 2013 y se basará en las exportaciones", declaró el ministro en una conferencia de prensa.

El desempleo llegará al 13% en 2013, para retroceder los años siguientes, precisó el ministro.

Teixeira dos Santos presentó el jueves el programa de ayuda financiera a Portugal que se extenderá por un periodo de tres años con un monto global de 78.000 millones de euros (unos 116.000 millones de dólares).

Interrogado por las condiciones de esta ayuda, Teixeira dos Santos aseguró que es "prematuro hablar de tipos de interés" ya que dependerán de las tasas del mercado "a los que se financiarán nuestros acreedores", dijo.

Este programa, que durará "tres años" y ha sido fruto de una "negociación intensa y exigente", está basado en tres pilares: la "recuperación presupuestaria", la "prosecución de las reformas estructurales" y la "dinamización del sector financiero", explicó el ministro, para quien "implica cambios y reformas profundas que permitirán tener una economía más dinámica".

Tras el anuncio, el martes por la noche entre el gobierno dimisionario y la misión internacional, Teixeira dos Santos precisó que el programa de ayuda de la UE y el FMI fue aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

Desde Bruselas, la UE y el FMI exigieron a Portugal "grandes esfuerzos" para emprender reformas nacionales en contrapartida del plan de rescate financiero, al que calificaron de "equilibrado socialmente", con el fin de "proteger a los grupos más vulnerables".

No obstante, reconocieron que el "programa requerirá grandes esfuerzos por parte del pueblo portugués".

Portugal se convertirá en el tercer país de la zona euro en ser rescatado con un plan de ayuda internacional, tras Grecia e Irlanda en 2010, como consecuencia de la crisis de la deuda soberana que atraviesa la unión monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar