Confirmaron derrumbe de las ventas de autos: cayeron 80%

Economía

La producción de autos cayó en enero 65,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que las ventas en el mercado interno se desplomaron 80,8 por ciento, de acuerdo con datos difundidos ayer por la Asociación de Fábricas de Autos (ADEFA).

Según los números de la entidad, en enero se fabricaron solamente 4.416 vehículos, lo cual muestra la parálisis que existe en el aparato productivo nacional.

Asimismo, se exportaron tan sólo 3.573 automotores y las ventas a concesionarios llegaron a 3.646 vehículos, llegando a 1.816 las de autos nacionales. Este es el nivel más bajo de la industria automotriz en 40 años.

La interminable crisis recesiva que aplastó el consumo resulta el principal factor que afecta a la industria automotriz, a la cual se le sumaron los inconvenientes que produjo el «corralito» financiero.

Desde principios de diciembre, cuando se instauró el «corralito», las ventas de vehículos cero kilómetro cayeron en forma preocupante. Al respecto, los empresarios del sector automotor tienen pocas esperanzas en que la instrumentación de un bono o certificado de depósito para los tenedores de plazos fijos sirva para movilizar el mercado.

Ayer algunas automotrices suspendieron las ventas hasta definir los nuevos precios a partir de la liberación del dólar. Aunque la situación depende más de las necesidades de las concesionarias.


De acuerdo con los datos de ADEFA, la producción nacional se contrajo 42,2 por ciento si se lo mide contra diciembre del año pasado.


En lo que hace a las exportaciones, se verificó una caída de 45,4 por ciento respecto de diciembre pasado y una disminución de 70 por ciento con relación a igual mes de 2001.

En tanto, las ventas a concesionarios tuvieron una caída de 59,3 por ciento contra diciembre anterior y una retracción de 80,8 con relación a igual mes del año pasado.

El gobierno analiza entregar un certificado de depósito para que los ahorristas que tienen plazos fijos en dólares puedan realizar transacciones sin retirar el dinero del sistema financiero.

• Demoras

De esta manera, si un ahorrista que posee un plazo fijo por 30 mil dólares y desea comprar un auto que vale 10 mil, en lugar de retirar el dinero, el banco le otorga un certificado por el valor del cero kilómetro.

El problema es que el vendedor recibe el certificado, pero recién lo podrá cobrar en billetes a partir de las fechas establecidas por el cronograma de devolución de los depósitos, que se extienden desde enero de 2003 hasta mediados de 2005. «La realidad es que nos movemos con un capital operativo que es el stock, frente a lo cual la pregunta nuestra es: si vendemos, ¿dónde ponemos esos valores?, porque sin capital operativo no podemos funcionar; se estaría creando una dilación de un año hacia adelante para hacernos de parte del capital; nadie tiene el suficiente stock ni reserva como para poder enfrentar esto», explicó Oscar Cortis, de la Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina (ACARA).

Por su parte, Guillermo Dietrich, de la Cámara del Comercio Automotor, advirtió que la situación de las concesionarias se agrava con el correr de los días y, en ese sentido, graficó que en enero pasado sólo hubo 13 mil patentamientos, contra 36 mil registrados en igual mes de 2001.

El ejecutivo aseguró que la cadena comercial del sector automotor «está muy dañada», por lo cual reclamó al gobierno una mayor flexibilización del «corralito».

«Ya le hemos propuesto al ministro (de Economía Jorge) Remes Lenicov que se empiecen a liberar cheques a la orden de quienes compren una casa o un auto, de tal manera de poder evitar el 'corralito' y reactivar la economía, sin que el dinero salga del circuito financiero», puntualizó Dietrich.

Dejá tu comentario