5 de octubre 2005 - 00:00

Conflicto con el Hipotecario: Economía impugna asamblea

El Ministerio de Economía tiene previsto en los próximos días impugnar la asamblea de accionistas del Banco Hipotecario en la que se aprobó lo actuado con respecto al reparto de dividendos entre sus ejecutivos. Será otro capítulo en este enfrentamiento de Economía con el resto de los accionistas de la entidad que sigue a la reciente multa de $ 1 millón que estableció el último viernes la Comisión Nacional de Valores. La base del conflicto es la distribución de dividendos de $ 30 millones entre directores y gerentes.

Del otro lado, los directivos de la entidad bancaria apelarán la mencionada multa. El plazo para realizarlo vence el 25 de octubre. Esta acción se realizará ante la Justicia ordinaria, específicamente ante la Cámara Federal. Si bien en la institución consideran que será difícil revertir la multa, la decisión de seguir adelante con la apelación busca dejar claro que no están de acuerdo con la decisión adoptada por la CNV que preside Narciso Muñoz.

No obstante, dentro del BH consideraban ayer que «no fue tan grave» la decisión adoptada por la CNV. En el Ministerio de Economía también consideraron como «muy suave» la multa definida, considerando el monto al que ascendió el reparto de utilidades.

La medida de la CNV hace alusión a dos cuestiones principales:

• No hubo una asamblea previa para definir el reparto de los dividendos.

• El organismo considera que no hubo ganancias, al menos desde el punto de vista de la contabilidad que el organismo impone.

• Investigación

No finalizará aquí la ofensiva contra el Hipotecario. En la CNV sigue avanzando la investigación sobre supuesta manipulación de las acciones de la institución. Según la denuncia, los propios directivos del banco hicieron subir artificialmente el precio, a través de distintos esquemas de compra. En la CNV destacan que la sanción por reiteración de multas puede alcanzar la inhabilitación para ejercer el cargo de director. La investigación sobre la posible manipulación del precio de la acción comenzó en noviembre de 2004 y se reforzó con el rumor de que el banco iba a comprar la BNL.

Con respecto a la impugnación de la asamblea de accionistas, se observará lo exiguo de la votación que autorizó tal reparto (50,2% a favor y 49,8% en contra), pese a que el grupo de control posee tres votos por cada acción. Los que más cobraron en el reparto de dividendos en el directorio fueron
Eduardo Elsztain ($ 10,74 millones), Clarisa Lifsic de Estol ($ 3,15 millones), Saúl Zang ($ 1,89 millón) y Ernesto Viñes ($ 4,25 millones). La multa hace « solidariamente responsables» del pago a los seis directores de la institución involucrados (se suman a los ya mencionados Gabriel Reznik y Pablo Vergara del Carril).

Dejá tu comentario

Te puede interesar