31 de marzo 2008 - 00:00

Consumo de servicios públicos creció 16,3% en febrero

El consumo de servicios públicos creció 16,3 por ciento en febrero pasado relación con los utilizados en mismo del año pasado, informó hoy el INDEC.

Con respecto a enero pasado, bajó 6,6 por ciento ya que el segundo mes del año tiene menos días hábiles que el primero.

La suba acumulada en los dos primeros meses del año llegó a 20,8 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

Comparando febrero con el enero pasado, el Indicador de Utilización de Servicios Públicos registró una baja del 6,6 por ciento en términos estacionalizados y del 2,3 con estacionalidad, que en ambos caso obedeció a la diferencia de días entre los dos meses.

Impactó en el crecimiento de febrero el aumento del 35,5 por ciento en telefonía y en el transporte de carga del 24,1 por ciento, por la mayor actividad económica.

El fuerte crecimiento de la economía durante los dos primeros meses de este año repercutió en los principales indicadores que componen el índice, como el de los insumos de electricidad y agua, que crecieron un 13,1 por ciento, peajes 12,9 y transporte de pasajeros 14,1 por ciento, comparando febrero contra igual mes del año anterior.

La menor cantidad de días que tuvo febrero respecto de enero, hizo que únicamente el uso de la telefonía creciera 3,3 por ciento, con indicadores generales de caída en electricidad y agua, del 1,1 por ciento, del 5,6 en transporte de pasajeros y un 20,0 por ciento en el de carga.

En los insumos ligados a la producción, en febrero, respecto de igual mes del año anterior, se registraron alzas del 12,6 por ciento en la demanda de energía eléctrica, del 13,9 en el de consumo de gas natural y del 2,3 por ciento en la utilización de agua potable.

Según el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP), en febrero pasado, la telefonía básica o residencial registró una suba del 35,1 en las llamadas urbanas y del 36,6 por ciento en las interurbanas, mientras que en el servicio internacional las llamadas tuvieron un incremento del 8,2 por ciento.

En la telefonía celular, en febrero respecto de igual mes del año anterior, se registró un aumento del 23,1 en la cantidad de aparatos y del 44,1 por ciento en el número de llamadas con ese tipo de aparatos móviles.

En cambio, en mensajes de textos el incrementó llegó a 57,7 por ciento, y superó las 3,3 millones el nùmero de comunicaciones realizadas por el servicio de SMS.

El transporte de carga creció 40,7 por ciento para el servicio de aeronavegación comercial y del 30,6 por ciento del ferroviario.

El transporte de pasajeros mejoró durante febrero 5,4 en subterráneos, un 2,5 en ómnibus metropolitanos y un 7,5 en los ferrocarriles urbanos.

El pago de peaje pagados en todas las rutas nacionales creció un 12,5 por ciento y en las de la provincia de Buenos Aires, 0,3 por ciento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar