12 de agosto 2019 - 20:49

El consumo cayó 9,9% en julio y agosto vendrá con traslado a precios de la devaluación

Lo informó la consultora Focus Market. El rubro Limpieza y Alimentos, los que más se contrajeron en base a comparación interanual.

El ticket promedio llega en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual, detalló la consultora Focus Market.
El ticket promedio llega en agosto a $225, lo que equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50% interanual, detalló la consultora Focus Market.
Pixabay

El consumo vuelve a mostrar una fuerte contracción en julio pese a la fuerte caída registrada en 2018. Así lo refleja un informe privado que resalta que la baja durante el mes pasado fue de 9.9% interanual. Asimismo se espera traslado a precios por la devaluación posPASO.

El relevamiento realizado por la consultora Focus Market señala que el mes de julio de este año mostró una contracción que rozó el 10% (se ubicó en -9.9%) con una variación acumulada del mismo calibre: 9.93%.

VARIACION CONSUMO FOCUS MARKET.jpg

La caída acumulada en el Gran Buenos Aires y la Ciudad observa una contracción más fuerte que en el interior del país al registrar una baja del 12.86% en el primero respecto al 8.87% del segundo. Asimismo la variación interanual mostró una baja del 17.5% en GBA+Ciudad y 7.01% en el resto del país.

En el desagregado por consumo familiar, la variación interanual mostró una baja del 14,11% en el rubro Limpieza, mientras que fue del 10,83% para alimentos. En tanto que en el acumulado el rubro Limpieza fue el que mayor caída registró con un 13,2%, mientras que Bebidas se contrajo 12,47% y Alimentos lo hizo en -6.7%.

variacion focus market2.jpg

"La preocupación hoy está dada por los altos niveles de stock con los que cuentan la industria alimenticia y bocas de supermercados que nuevamente tendrán doble viento de frente. En principio incremento de costos por la devaluación y recaída de ventas luego que la inflación comenzaba a descender y el poder adquisitivo tendría margen para recuperar terreno y en segundo lugar nuevamente encontrará tasas superiores al 75 % para financiar el capital de trabajo", sostuvo el licenciado Damián di Pace a este medio.

En cuanto al traslado a precios producto de la devaluación reciente, explicó que "el pass-through producto de la devaluación del peso se estará dando en los próximos días aunque con los datos que venimos relevando en los diferentes rubros y categorías de consumo masivo será imposible que sea brusco porque aún en el acumulado del año tenemos caída con un 9 % de baja de ventas en forma interanual".

Dejá tu comentario

Te puede interesar