El consumo vuelve a mostrar una fuerte contracción en julio pese a la fuerte caída registrada en 2018. Así lo refleja un informe privado que resalta que la baja durante el mes pasado fue de 9.9% interanual. Asimismo se espera traslado a precios por la devaluación posPASO.
El consumo cayó 9,9% en julio y agosto vendrá con traslado a precios de la devaluación
Lo informó la consultora Focus Market. El rubro Limpieza y Alimentos, los que más se contrajeron en base a comparación interanual.
-
El consumo de bienes masivos per cápita fue de $ 96.500 en 2023
-
Asado, taxis y golosinas: los recortes que hicieron los argentinos por la crisis
El relevamiento realizado por la consultora Focus Market señala que el mes de julio de este año mostró una contracción que rozó el 10% (se ubicó en -9.9%) con una variación acumulada del mismo calibre: 9.93%.
La caída acumulada en el Gran Buenos Aires y la Ciudad observa una contracción más fuerte que en el interior del país al registrar una baja del 12.86% en el primero respecto al 8.87% del segundo. Asimismo la variación interanual mostró una baja del 17.5% en GBA+Ciudad y 7.01% en el resto del país.
En el desagregado por consumo familiar, la variación interanual mostró una baja del 14,11% en el rubro Limpieza, mientras que fue del 10,83% para alimentos. En tanto que en el acumulado el rubro Limpieza fue el que mayor caída registró con un 13,2%, mientras que Bebidas se contrajo 12,47% y Alimentos lo hizo en -6.7%.
"La preocupación hoy está dada por los altos niveles de stock con los que cuentan la industria alimenticia y bocas de supermercados que nuevamente tendrán doble viento de frente. En principio incremento de costos por la devaluación y recaída de ventas luego que la inflación comenzaba a descender y el poder adquisitivo tendría margen para recuperar terreno y en segundo lugar nuevamente encontrará tasas superiores al 75 % para financiar el capital de trabajo", sostuvo el licenciado Damián di Pace a este medio.
En cuanto al traslado a precios producto de la devaluación reciente, explicó que "el pass-through producto de la devaluación del peso se estará dando en los próximos días aunque con los datos que venimos relevando en los diferentes rubros y categorías de consumo masivo será imposible que sea brusco porque aún en el acumulado del año tenemos caída con un 9 % de baja de ventas en forma interanual".
- Temas
- Consumo
Dejá tu comentario