13 de junio 2007 - 00:00

Controlan carnicerías, pero Liniers sube 7%

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Se generalizaron ya los controles en las carnicerías de Capital Federal. Los inspectores que dependen de la Secretaría de Comercio, ente que dirige Guillermo Moreno, salieron ayer a recorrer distintos locales, justo el día en que el novillo presentó subas de hasta 7 por ciento en el Mercado de Liniers. Estos controles se realizan para verificar que esas subas no se vean reflejadas en los mostradores.

«Los carniceros estamos siendo controlados todos los días por inspectores que dependen de Moreno. Hasta el momento, nadie ha tenido problemas. Pero exigimos que las inspecciones se generalicen a toda la cadena de la carne», sostuvo ante este diario el vicepresidente de la Cámara de Carniceros de Capital Federal, Alberto Williams.

Lo cierto es que el Mercado de Hacienda de Liniers se encuentra estable. Ayer ingresaron unas 9.700 cabezas y para hoy, al cierre de esta edición, se esperaba un total de alrededor de 8.000 animales. Sin embargo, a pesar de cierta estabilidad, los precios siguen firmes y no se prevé que vayan a bajar en el corto plazo, como lo habían afirmado algunos dirigentes la semana pasada.

  • Promedio

  • «No podemos negar que el Mercado de Liniers está abastecido, pero el promedio no llega a ser de 10.000 vacunos por día, con lo cual el precio de la carne no va a bajar. Nosotros recibimos la media res con los precios de siempre y por eso seguimos manteniendo los mismos precios en los mostradores. Les prometimos a Moreno y a Miceli que no los subiríamos y no lo vamos a hacer», afirmó el carnicero.

    Además el dirigente sostuvo que «hay que entender que los comerciantes no somos los formadores de precios. Por el contrario, el precio de la media res que nosotros recibimos ya viene dado desde que sale del mercado», dijo Williams refiriéndose a los consignatarios y los productores.

    «Si el precios de la carne llega a subir, los carniceros vamos a ser los primeros en salir a decirlo porque nosotros no fuimos los que firmamos el acuerdo con el gobierno. Si se firmó el acuerdo de precios hay que cumplirlo», manifestó Williams.

    Por otra parte, el carnicero informó que la relación con Moreno es «muy buena» y que el funcionario está «muy contento con nuestro trabajo y nuestro accionar». «Con Moreno estamos haciendo un trabajo en conjunto. Tanto él como la ministra de Economía, Felisa Miceli, nos respetan mucho», finalizó Williams.

    Las carnicerías comercializan 70% de la carne en Capital Federal y el resto se vende en los supermercados.

    Por otra parte, el Indice Novillo Mercado Liniers, que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercadopresentó ayer subas de hasta 7% y cerró en 2,747.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar