Efectos del coronavirus: según la OIT, 1 de cada 6 jóvenes se encuentra sin trabajo

Economía

La Organización Internacional del Trabajo alertó que los jóvenes se están viendo afectados "de manera desproporcionada" por el cataclismo económico provocado por la pandemia de coronavirus. El estudio abarca a personas de hasta 29 años en edad de trabajar.

Los jóvenes se están viendo afectados "de manera desproporcionada" por el cataclismo económico provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y uno de cada seis se encuentra sin empleo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las más afectadas en este sector de la población son las mujeres, añadió el documento.

El estudio de la Organización concluye que una de cada seis personas menores de 29 y en edad de trabajar ha dejado de hacerlo desde que apareció la Covid-19. Y aquellos que conservaron sus puestos de trabajo han visto cómo su jornada se reducía en un 23% en promedio.

La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su educación y formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo, aseguró la organización en un comunicado.

“La crisis de la Covid-19 está afectando a los jóvenes – en particular a las mujeres – con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas y significativas para mejorar su situación, el legado del virus podría acompañarnos durante décadas. Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-Covid”, declaró Guy Ryder, Director General de la OIT.

Se estima que se perdieron 4,8% de horas de trabajo durante el primer trimestre (equivalente a 135 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales).

Por último, el informe señala que, desde una perspectiva regional, América (13,1%), y Europa y Asia Central (12,9%) presentan las mayores pérdidas de horas trabajadas en el segundo trimestre.

OIT Jovenes y el trabajo.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario