El "sueño" para OCA: "Relanzar la plataforma (muy competitiva) del negocio logístico y postal"

Economía

Grupo Clear fue el único oferente para conducir la empresa postal que cumplió todos los requisitos. Y mejoró su oferta.

En las últimas jornadas se aceleraron los tiempos para conocer cuál será el Grupo con la responsabilidad de conducir el correo privado OCA, sacarlo de su actual situación y proyectarlo como negocio rentable, asegurando el trabajo de miles de familias.

“Iniciamos este proceso de análisis hace 7 meses y, realmente, mientras más nos empapamos en la compañía, más nos convencemos del potencial de OCA”, explica Juan Ignacio González Pedroso, titular del Grupo Clear, único oferente en carrera para conducir OCA.

El Grupo Clear fue el único de todos los interesados que presentó una propuesta concreta ante el juzgado de Pablo Tejada, que aprobó los requisitos y así llegó a la instancia final con una oferta superadora para salvar a la empresa.

Las empresas del Grupo Clear emplean a más de 1.700 personas en forma directa. En 2019, registró una facturación total de $7.280 millones (Clear Petroleum $6.258 y Clear Urbana $1.022). Si bien tienen operación en casi todo el territorio nacional, sus negocios están principalmente en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Neuquén.

Con la expectativa de una resolución favorable, Juan Ignacio ha dedicado las últimas semanas de manera íntegra a revisar el modelo OCA. “Estoy a tiempo completo y si escuchas de fondo a mis hijos ... ellos me reclaman también”, comenta el empresario durante una comunicación telefónica.

Es día domingo (ayer) y en su domicilio particular Juan Ignacio está trabajando junto a Facundo García Ruhstaller, una persona que tendría un rol protagónico en la empresa privada de correo más grande de la Argentina.

“Facundo aporta mucha experiencia que trae de trabajar en Arthur Andersen, Disco y Nike. Este camino lo comenzamos en el verano pasado como una posibilidad de poder trabajar juntos. Nos conocemos hace muchos años, pero nunca hasta ahora habíamos podido coincidir en proyectos laborales”, cuenta González Pedroso.

- ¿Cuáles son los planes para OCA?

- Nuestro objetivo es revalorizar a OCA, empresa icónica de nuestro país, invirtiendo en modernización de tecnologías, procesos, y dotándola de recursos que le permitan volver a ser una solución logística con servicio de excelencia dentro de un sector en crecimiento y cada día más competitivo.

- ¿Están preparados para competir?

- Queremos sumarle a OCA capacidad, eficiencia e innovación tecnológica para que pueda lograr participar activamente como un competidor en el crecimiento del sector y poder potenciar a nuestros clientes, ofreciéndoles prestaciones eficientes y de calidad.

- Entiendo que no puede revelar mucho, pero la situación de la empresa es compleja...

-Entendemos que, al margen de la situación que se encuentra atravesando OCA, es una plataforma increíble de relanzamiento para el negocio logístico y postal a nivel nacional y regional.

En las condiciones adversas en las cuales hoy se encuentra la compañía es muy meritorio el esfuerzo diario de todo su personal, que, pese a no disponer de todos los recursos necesarios, sacan adelante el trabajo diariamente.

El objetivo es llevar a OCA a ser una compañía altamente competitiva. Que sea confiable tanto para nuestros clientes como para el último eslabón de la cadena logística, que son las familias en sus hogares esperando una compra realizada, o alguna entidad gestionando su correspondencia e información.

Apoyo

Desde el inicio, el Grupo Clear viene trabajando codo a codo con el doctor Rafael Algorta (miembro del estudio Tanoira & Cassagne) con amplia experiencia en procesos judiciales y con los ingenieros Di Capua y Ochner, consultores conocidos en procesos y negocios logísticos.

“Entre ambos estamos convocando para el equipo a viejos compañeros de ruta, entre ellos el soporte de Grant Thornton, una consultora con la cual nos vincula desde hace más de 30 años”, señaló Facundo.

González Pedroso remata: “el desafío es mayúsculo, tenemos mucha confianza en el apoyo de todos los involucrados en el proyecto. Esperamos poder conciliar nuestra propuesta de forma tal de armonizar con todas las partes involucradas en el funcionamiento y crecimiento de OCA. Seremos muy competitivos.”

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario