10 de mayo 2005 - 00:00

Cosecha récord hace subir más la economía

La evolución de la cosecha de soja demuestra el boom de los últimos años y cómo los productoressiguen afirmándose en el cultivo que les permitirá este año superar una recolecciónde 38 millones de toneladas.
La evolución de la cosecha de soja demuestra el boom de los últimos años y cómo los productores siguen afirmándose en el cultivo que les permitirá este año superar una recolección de 38 millones de toneladas.
La Argentina logrará este año una cosecha récord histórica prevista en 82,6 millones de toneladas. En consecuencia, el agro aportará 1 punto porcentual del crecimiento del PBI, que rondaría 6,5%. El PBI de la Argentina fue de $ 279.020 millones el año pasado a precios de 1993 (en precios corrientes cerró en $ 447.307 millones) y pasaría a $ 297.156 millones (en precios corrientes llegaría a $ 513.466 millones) según las previsiones actuales.

El año pasado, el agro participó con 5,5% del PBI y este año caería a 5,1%.

La producción de soja -sigue siendo el grano más importante para la agricultura local-mostrará un aumento de casi 19% en volumen. Ello implicará una recolección de 38,4 millones de toneladas, según los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La cosecha de soja aumentará, de esta forma, 6,8 millones de toneladas en una sola campaña sustentada en una clima benévolo para el cultivo durante 75% de su etapa de desarrollo (aunque hubo zonas que sufrieron sequía en la época posterior a la siembra).

Las variaciones de los precios de la soja marcan el humor del campo y del gobierno.
Los productores y algunos analistas indican que el crecimiento de la cosecha fue de «sólo» 19% como consecuencia de las retenciones que en soja implican un descuento de 23,5% en el precio. Argumentan que sin las retenciones la cosecha podría haber alcanzado los 100 millones de toneladas, lo que hubiera generado un crecimiento de 17,4% adicional.

El maíz, en tanto, también aportará este año un importante volumen a la cosecha global: 19,4 millones de toneladas, 28% por encima de la producción del año anterior.


Durante el primer trimestre de este año se registró una interesante recuperación de los precios internacionales luego de la desaceleración del año pasado. No obstante, los precios aún se encuentran a valores muy por debajo de los registrados durante el primer trimestre de 2004, según un reciente informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En efecto, la soja aún cotiza a un precio 37% menor que el del año pasado, mientras el maíz se ubica a 33% y el trigo a 20%. Con este panorama, una leve recuperación de los valores, sumada a ventas externas de granos constantes, permitiría también sustentar la suba de la participación del agro en el PBI nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar