Costo de vida en 2002 subió 41% (los mayoristas, 118%)
Más allá de los temores que el propio Poder Ejecutivo hizo públicos en las últimas semanas, la inflación terminó el año bajo absoluto control. Según el INDEC, el alza de diciembre fue de apenas 0,2%, y sólo hubo problemas en rubros puntuales como el turismo, que aumentó 5,7%. El resto de los sectores se manejó con alzas que no superaron 1%. Inclusive los alimentos, el gran temor del gobierno, mostraron un incremento de 0,6%. En otros rubros, como indumentaria, comunicaciones y vivienda, hubo inclusive deflación. Así, el año terminó con una inflación de 41%, en sintonía con 42% que se había presupuestado. El crecimiento se concentró en los bienes y dentro del primer semestre del año.
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Como contrapartida, los servicios prácticamente no tuvieron movimientos. En algunos rubros (educación y alquileres) fue la grave retracción de la demanda lo que estabilizó los precios. En otros (servicios públicos en general y el transporte público de pasajeros), fue la falta de avances en las negociaciones de incremento en las tarifas lo que frenó el alza.
Hay además aumentos inevitables, como el rubro adquisición de vehículos, que creció 124,3% por el alza de los precios de los automóviles.
El rubro que más aumentó sus precios en el año fue la indumentaria, con una suba de 58,7%, seguido por los alimentos y bebidas (57,9%), equipamiento del hogar (54,2%), el esparcimiento (54%), otros bienes y servicios (40,5%) y transporte y comunicaciones (31,3%). El rubro que más mantuvo el nivel de precios en 2002 fue la educación, con alza de 6,8%.
•Temor
La situación en 2002 fue peor para el Indice de Precios Mayoristas (IPM). En todo el año, el índice creció 118,2%, impulsado fundamentalmente por el crecimiento del precio del petróleo crudo (308%) y los insumos importados (204%).
Analizando la situación de diciembre de 2002 según los datos presentados ayer por el titular del INDEC, Juan Carlos Del Bello, y más allá de casos puntuales, no se observan grandes incrementos que justifiquen el temor planteado por el propio gobierno de Duhalde en los últimos días y que generaron incluso amenazas hacia empresas y comerciantes de algunos sectores.
Según el IPC del mes pasado, el rubro alimentos y bebidas creció 0,6%, impulsado fundamentalmente por el alza estacional de 5% en las frutas. Hubo, sin embargo, caídas en los precios de las verduras y los productos de panificación, y no se observó el temido aumento de precios en los lácteos que sólo crecieron 0,3%.
En cambió, sí se registraron aumentos importantes en el turismo, cuyos precios en general crecieron 5,7%, situación que continuaría en el primer trimestre del año.
Con los datos de diciembre de 2002 sobre la mesa, la mayoría de los economistas descartó que el tema precios sea hoy motivo de alarma para el gobierno de Duhalde. Según Abel Viglione, economista de FIEL que sigue diariamente la evolución de los precios y la situación de la producción en general, no hay alza de precios «sino sólo un reacomodamiento». Sin embargo, alertó que para el mediano plazo podría haber algún tipo de presión inflacionaria «por el aumento de casi 40% de la base monetaria».
Dejá tu comentario