Informe privado afirma que la actividad económica cayó 1,1% en mayo

Economía

En consecuencia a las restricciones ante el Covid-19, se desaceleró el crecimiento a nivel interanual.

Si bien la actividad económica creció 15,7% en mayo, en comparación con igual mes de 2020, a su vez retrocedió 1,1% respecto de abril último, debido al endurecimiento de medidas para mitigar la propagación del Covid-19, según el informe de el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

De acuerdo con la estimación realizada por la consultora privada, la actividad acumuló entre enero y mayo un alza del 9,9% en comparación con igual período de 2020. En contracara agregó: "La actividad económica acusó el golpe que significó el aumento de los contagios y el endurecimiento de las restricciones durante mayo".

El estudio indica que "la mayoría de los sectores desaceleraron su ritmo de crecimiento en la comparación interanual, y muchos mostraron mermas respecto de abril en la medición desestacionalizada". En este sentido, el sector que mostró el freno más abrupto fue la construcción, que pasó de aumentar 90,8% en abril a 43,0% en mayo, al tiempo que mostró una baja de 2,1% mensual.

Su recuperación en la medición interanual al marcar una suba de 43,0%, mientras mostró un nivel de actividad menor al observado durante abril, fue en consecuencia de las restricciones a la circulación y la actividad. Sin embargo, en los cinco meses transcurridos de 2021, el sector registra un avance de 31,2% respecto de igual período del año pasado.

Asimismo, el comercio mostró una desaceleración tanto en su rama mayorista como minorista. Aunque se observó en mayo una expansión de 27,3% en la medición interanual, acumulando así un avance de 17,8% en los meses transcurridos del año.

El sector agropecuario mostró una merma de 10,7% anual en mayo, acelerando la caída respecto de los meses anteriores, y acumulando una baja de 8,3% en los cinco meses transcurridos del año.

La producción manufacturera registró en mayo un crecimiento de 26,9% en la comparación interanual, y un avance de 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de abril.

El sector automotriz fue el principal motor del avance de mayo, que recuperó un buen nivel de producción durante el quinto mes del año luego de una baja en abril por paradas de planta.

En la comparación interanual, al avance de maquinaria y equipo de 220,6% lo siguió el crecimiento de 95,6% de la producción de metales básicos y la suba de 42,9% de los minerales no metálicos como los sectores que más aportaron al crecimiento total del sector.

De esta manera, para los primeros cinco meses del año la industria acumula una expansión de 17,1%.

"Distinto fue el caso de la industria manufacturera, para la que estimamos en mayo un avance respecto del cuarto mes del año, vinculado a la dinámica de la industria automotriz", señaló la entidad.

Respecto a las perspectivas para los próximos meses, el CEE afirmó que "la mirada sigue puesta en la cuestión sanitaria, que durante el segundo trimestre mostró las cifras más graves de contagios y fallecimientos, pero que con un plan de vacunación ya avanzado y superado el cuello de botella del arribo de las vacunas brinda un panorama más alentador para la marcha de la economía durante el invierno".

"Esperamos para los próximos meses cierto impulso a la actividad proveniente del sector público, en la forma de obra pública y estimulación de la demanda", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario