18 de febrero 2004 - 00:00

Crece invasión de autos brasileños

Crece invasión de autos brasileños
El 67 por ciento de los vehículos que se vendieron durante enero en la Argentina fueron importados, lo que significa un nuevo récord, según datos que maneja la Asociación de Fábricas Argentinas de componentes (AFAC).

Las cifras que difundió la entidad presidida por Rodolfo Achille muestran que se incrementó 327% la cantidad de vehículos importados que se vendieron ese mes con respecto a enero de 2003.

Las razones de este aumentoson fundamentalmente el ingreso de varios modelos provenientes de Brasil (90% de los vehículos importados son de ese país) que fueron los que lideraron las ventas beneficiados por las características del Acuerdo Automotor Regional.

Según explicó la AFAC el incremento en las ventas de los vehículos importados en enero no es un hecho aislado sino que se trata de una tendencia que comenzó en mayo de 2002 y se profundiza con el paso de los meses.

Esto significaría que este año, de los más de 200.000 autos que se proyecta vender en el mercado interno, alrededor de 140.000 serán importados.

El comunicado de los autopartistas sale a criticar la política de las automotrices radicadas en el país que concentraron su oferta de vehículos en modelos importados por la ventajas en precios que logran desde Brasil pese a la devaluación en la Argentina. En realidad, esta estrategia adoptada por las terminales se debe principalmente a que la falta de mercado interno dificulta la producción en una escala que sea competitiva en precios. Además, desde Brasil colocaron vehículos a valores muy competitivos por el excedente que produjo la caída de la demanda interna.

•Malestar

Este comunicado de AFAC causó gran malestar en las automotrices porque ven una velada presión del titular de la entidad para limitar el ingreso de vehículos importados. Incluso ayer, en la reunión de ADEFA, fue el tema principal de discusión. Las terminales radicadas tienen aproximadamente 70% de su capacidad productiva ociosa porque los números no le cierran para poder ofrecer vehículos a valores accesibles para los consumidores argentinos. Además, las fábricas locales de autos encuentran serias dificultades para sustituir importaciones de autopartes porque no logran fabricantes de piezas locales que puedan producira niveles de calidad y precios competitivos.

De todas maneras, otro dato relevante es que
por cada 100 vehículos que se produjeron en enero en la Argentina, se vendieron 123 importados.

Además, en los últimos sietemeses las ventas de vehículos importados superaron a las exportaciones en forma ininterrumpida, y se acumularon en ese período 17.643 unidades de déficit.

«Las exportaciones se ven afectadas por el aumento de la antigüedad promedio de los vehículos fabricados en la Argentina», explica el informe de AFAC. Y agrega que los problemas de penetración en el mercado interno que se presenta «debido al mix de la producción regional» y el hecho de que la participación en los mercados externos se hará más dificultosa por la antigüedad de los productos «generará estancamiento y caída de la producción automotriz con el consecuente cierre de empresas autopartistas y la pérdida de gran cantidad de puestos de trabajo».

Dejá tu comentario

Te puede interesar