Crecieron en enero fondos de inversión

Economía

Los fondos comunes de inversión crecieron casi $ 275 millones (+1,47%) en enero, debido a la buena marcha de los bonos de la deuda y de las acciones en la segunda parte del mes.

De acuerdo con el informe de Gainvest, los fondos de renta variable, que son los que invierten en la Bolsa, aumentaron $ 476 millones (5,24%) respecto de diciembre. Pero los de renta fija, que operan bonos, fueron los que más subieron en términos de porcentaje al aumentar 10,65%, que equivale a un crecimiento de $ 399,04 millones.

La buena marcha de los bonos en enero fue clave, ya que hubo títulos que tuvieron alzas de hasta 12% en ese mes.

Los inversores en estos momentos están volcados a los fondos de más riesgo. Los de renta variable que invierten en acciones abarcan 50% del mercado. Los siguen los fondos de plazo fijo con 25% de las inversiones, los de renta fija con 22% y los de renta mixta ( mezclan plazo fijo, bonos y acciones) con 3%. La menor tasa de plazo fijo desalienta estas colocaciones, que tradicionalmente son las que dominan el mercado de fondos comunes.

  • Elección

    Además, las empresas, que son fuertes colocadoras en fondos de plazo fijo porque eluden la traba de inmovilizar el dinero 30 días como mínimo, eligen títulos del Banco Central, que dan más rentas y son muy líquidos.

    El fondo de inversión es la manera que tiene un pequeño y mediano ahorrista de acceder a través de un banco o de una firma bursátil o extrabursátil al mercado de bonos y acciones. El impedimento para operar en estas especies no siempre es la cantidad mínima de dinero, sino la falta de conocimiento sobre estos mercados más sofisticados. Lo que se exige para invertir en estos casos es un mínimo de entre $ 1.000 y $ 5.500.

    A través de ese mecanismo hay invertidos $ 18.054 millonesde los ahorristas. Lo paradójico es que siendo el mercado de bonos más grande que el de acciones, en los de renta variable las colocaciones alcanzan a $ 9.555 millones y en los de renta fija a $ 4.146 millones.

    En las negociaciones día a día, la Bolsa mueve menos de $ 100 millones y el mercado de bonos, casi $ 2.000 millones.

    Pero las acciones son más populares que los títulos, dada la complejidad del menú argentino, que tiene bonos del canje en pesos y dólares, papeles posdefault y cupones PBI.
  • Dejá tu comentario