Creció 9,1% el uso de dinero electrónico en todas sus variantes

Economía

Los usuarios argentinos demuestran que a un año de la irrupción de la pandemia de coronavirus ya tienen incorporado el hábito de utilizar su dinero en forma digital, a través de las múltiples opciones de canales que el sistema financiero puso a su disposición.

Esto se reflejó en el sostenido crecimiento del uso del dinero electrónico, según los datos del índice de UDE Link actualizados a febrero último: registró un aumento de 43% en el monto de las transacciones ajustadas por inflación, mientras que el uso del conjunto de los canales se incrementó 9,1% en comparación con un año antes, aún sin crisis sanitaria.

Y volvieron a destacarse en el segundo mes de 2021 la expansión en 15,6% anual de los usuarios totales, a 36,1 millones, y de la frecuencia de las operaciones 12,1% anual, a 461,9 millones, aunque por factores meramente estacionales disminuyeron en la comparación contra enero anterior.

Nuevamente se verificó una baja en las transacciones a través de los cajeros automáticos (ATM). Si bien la cantidad de usuarios se mantuvo en expansión, en febrero 2021 se elevaron en más de 544.000, a casi 14,2 millones, en el caso de la cantidad de transacciones comenzaron a disminuir en el cotejo interanual. Tras haber alcanzado un pico de 125,5 millones en enero de 2020, se redujo ahora a 102,6 millones.

Los pagos tuvieron un leve incremento de enero a febrero como así también las Consultas de Vencimientos de Entes, las extracciones sin tarjeta, las transferencias, alta de token, generación de claves alfanumérica y depósitos. Por el contrario, entre las que más cayeron en el mes fueron las extracciones y las consultas de saldo.

El informe destaca también que en febrero de este año comenzó a revertirse la caída de las tarjetas activas, ya que la disminución observada fue notablemente menor a lo que venía ocurriendo (0,3%), y las tarjetas sin uso también empezaron a desacelerar su crecimiento, 3,4% en el mes.

El uso de la tarjeta de débito, el Home Banking, Mobile Home Banking, Link Celular, el cajero automático, así como las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, continuaron manteniendo altos niveles de usuarios y transacciones.

La Billetera Digital Valepei fue el segmento más dinámico del sistema, con sendos saltos de más de 57.000 usuarios un año antes y casi 135 mil ahora, llegando a un total de 204.233 y de 1,6 millones en el caso de la cantidad de transacciones, a casi 4,5 millones de incremento en los últimos 12 meses, alcanzando 6.117.347 operaciones.

Dejá tu comentario