6 de junio 2007 - 00:00

Creció fuerte costo de construir: 3,3%

Creció fuerte costo de construir: 3,3%
El maquillaje estadístico del INDEC no llegó, aún, al índice del costo de la construcción, que mostró en mayo un incremento de 3,3% respecto del mes anterior. Se trata de la variación positiva más alta de los últimos 20 meses (en octubre de 2005 fue 3,7%). Esto ocurre en momentos en que la construcción da señales de desaceleración, pero donde las presiones inflacionarias continúan al orden del día, más allá de acuerdos sectoriales con el gobierno.

De acuerdo con lo informado ayer por el INDEC, con el aumento de mayo la inflación que acumula el sector construcción en lo que va del año asciende a 9,3% y 17,5% en los últimos doce meses.

La suba proviene principalmente del aumento del rubro mano de obra, que acusó un variación positiva de 5,1% (en el año creció 10,9%), y en menor medida por gastos generales, que se encareció 2,7% (en 2007 acumula 10,7%). Por su parte, el costo de materiales registró un aumento de 1,9%, acumulando en el año 7,6%.

Sin duda el impacto de la paritaria sectorial explica el incremento en el costo laboral, dado que el vinculado a la mano de obra asalariada creció 6,5% (y 13,7% en 2007), mientras el de los subcontratos de personal lo hizo sólo 0,8% (2,7% en el año).

En el rubro gastos generales, «el servicio de alquiler que más subió fue el de pala cargadora, con 4,1%», señala el INDEC, que sostiene que entre los materiales, lo que más se encareció fueron «griferías y llaves de paso 5,3%, y 4,5% tanto las mesadas de granito como los cables y conductores de media y baja tensión».

En cuanto a las mayores subas en los ítems de obra correspondieron a albañilería 4,5%; estructura, 4,3%; ascensores y vidrios, 3,9%, y en menor medida pintura, 1,1%, e instalación de gas y carpintería de madera, 1,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar