Creció venta de usados (pese a crisis el año cerraría con cifras similares al 2018)

Economía

A pesar de la crisis económica, los concesionarios de autos usados lograrán cerrar el año con ventas similares a las de 2018: en noviembre, la comercialización subió 1,7% en forma interanual. En los primeros once meses del año se vendieron 1.576.690 unidades, lo que representó una baja del 1,5% con respecto al mismo período de 2018, cuando se habían comercializado 1.601.132. Se espera que 2019 concluya con un nivel cercano a las 1.650.000, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

El presidente de la entidad, Alberto Príncipe, dijo que el sector está “a la espera de las nuevas medidas de un plan económico que augure crecimiento, sabiendo que será difícil y lento, a pesar de nuestras urgencias, y apoyando con esperanza esta nueva etapa”.

“Finalizó noviembre con otro crecimiento del mercado que, faltando un solo mes para que termine el año, nos acerca a prácticamente los mismos volúmenes de venta que en 2018, que no es poco decir en un contexto de crisis como el que vivimos”, el dirigente.

En noviembre se vendieron 128.981 unidades, apenas por encima de lo comercializado en igual mes del año pasado (126.849 unidades). Si se compara con octubre de 2019 (153.008 unidades), la baja fue del 15,7%.

Príncipe explicó que si bien “se derrumbaron las ventas de cero kilómetros, de producción, nuestro mercado sigue vivo. La gente sigue apostando al auto usado”. Pero admitió que existe “desconcierto y preocupación entre los concesionarios”, y cuestionó la “avidez fiscal” del Estado. “Se generan impuestos sobre bienes que no soportan más presión, a los que acuden por ser un bien registrable fácil de identificar para gravarlo”, se quejó. Finalmente, sostuvo que el segmento de los autos es “el bien comercial con menor rentabilidad de origen y la misma carga impositiva que otros, además de las regionales y las de origen”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario