8 de noviembre 2023 - 19:49

Crisis de alquileres: en la Ciudad hay menos de 550 viviendas disponibles

La aceleración inflacionaria, las modificaciones en la legislación y la baja rentabilidad derruyen la oferta de alquileres en CABA.

Crisis de alquileres, la oferta cayó un 75%: ¿cuáles son los motivos?

Crisis de alquileres, la oferta cayó un 75%: ¿cuáles son los motivos?

Freepik

El mercado de alquileres afronta una fuerte crisis, sobre todo por la caída de la oferta a nivel nacional. Ahora bien, en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de departamentos publicados en sitios de propiedades perforó las 550 unidades, según el último informe de Reporte Inmobiliario.

Esta cifra representa un descenso del 14,3% en la oferta de departamentos en comparación al mes anterior y es apenas una cuarta parte de lo que existía hace un año, cuando la oferta de departamentos en alquiler alcanzó las 2.068 unidades. De esta manera, la caída en la oferta de departamentos de características similares alcanzó un descenso del 74,27% en octubre respecto con el mismo mes de 2022.

La caída de la oferta, según mencionaron fuentes especializadas en el mercado, se debe por un lado a la duración de los contratos y la actualización anual basada en el Índice de Contratos de Locación (ICL). Aunque con la modificación de la ley también se adicionó una incertidumbre más debido a que el mercado debe "analizar" la nueva norma.

Incluso, a las estrepitosas caídas de la oferta se le suma la aceleración del costo inicial de ingreso a un departamento que alcanza, en el promedio general, el 233% interanual: durante octubre, el valor medio de la oferta existente para un monoambiente se ubicó en los $187.350 mensuales, mientras que la media del valor locativo de un dos ambientes llegó a los $248.000.

"Resulta evidente a la luz de los datos, que la sanción de la modificación a la ley de alquileres operada el 10 de octubre pasado, fue en principio ineficiente para lograr, al menos, una mínima mejoría en la situación crítica del mercado locativo residencial", apuntó Reporte Inmobiliario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar