23 de junio 2007 - 00:00

Crisis energética: la UIA pide que ahorro se traslade a "toda la sociedad"

La Unión Industrial Argentina (UIA) insistió hoy públicamente en la necesidad de que "la sociedad toda" pague "los costos" de la crisis energética, al argumentar que se trata de "un problema de todos y no solamente de la industria".

Así lo expresó el titular de la cámara industria, Juan Carlos Lascurain, quien advirtió que "si el tema no lo toma toda la sociedad y si sólo la industria va a pagar el costo de todo esto, va a haber consecuencias que no son deseadas".

Al respecto, Lascurain sostuvo que hay "otras formas de ahorrar energía", además de las restricciones aplicadas por el Gobierno a las industrias, que fueron endurecidas en las últimas horas.

"Lo que estamos viendo es que es una situación extremadamente difícil. Tenemos que saber cómo administrar la escasez, pero creemos que podría haber otras formas de ahorrar energía que no afecten a los hogares, y que implicarían ahorros de 1.200 o 1.300 megavatios", expresó.

En este sentido, Lascurain se refirió al gas "los edificios públicos y los edificios de oficina" cuya demanda energética es intensa en los horarios picos.

En declaraciones radiales, el empresario metalúrgico sostuvo que la primera medida a tomar sería "de sentido común": "realizar un llamado a todos los argentinos para frenar algunos aumentos en el consumo de energía eléctrica y de gas que no se corresponden con el crecimiento del país".

"Tenemos que asumir esto entre todos, porque este tema va a seguir este año y algunos años más. Cuando otros países han tenidos situaciones similares, los han resuelto con la participación de toda la sociedad", añadió.

En este sentido, Lascurain sostuvo que "la sociedad tiene que entender lo que pasa porque uno va a la noche por cualquier lado y está todo encendido: los carteles, las oficinas vacías, las marquesinas".

Por último, anunció que el martes próximo habrá una reunión plenaria de la UIA "con representantes de todo el país" que servirá para establecer "el grado exacto de las restricciones" y cómo éstas han afectado a las regiones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar