6 de agosto 2023 - 12:41

Crisis habitacional: 4 de cada 10 hogares se endeudan para pagar el alquiler

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) reveló no sólo que 4 millones de argentinos se encuentran en déficit habitacional sino que intentó iluminar lo que ocurre con los alquilares.

Más de 2 millones de hogares alquilan su vivienda. 

Más de 2 millones de hogares alquilan su vivienda. 

Noticias Argentinas

La Argentina atraviesa desde hace años una crisis habitacional, por la falta de viviendas para alquilar y el escaso acceso a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda propia. En ese escenario, se suma la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el aumento de los precios de alquiler, lo que según un informe deriva en que el 42% de las personas inquilinas se endeudan para pagarlo.

Así lo indica un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizado en conjunto con referentes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Techo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Hay al menos 2 millones de hogares inquilinos en el país. Entre 2010 y 2022 esa población creció de un 16% a un 20%. De los datos recabados por la Encuesta Inquilina de 2023 surge que el 32% invierte más de la mitad de su salario en alquilar.

Mientras continúa el debate sobre los resultados de la ley de alquileres -que algunos señalan como el problema, mientras otros la defiende porque argumentan que el problema es la inflación y no la norma- se registra un bajo cumplimiento. Se pactan alquileres menores a 3 años y con actualizaciones semestrales, trimestrales, y hasta mensuales.

Entre quienes sí pactaron con la nueva ley, incluso se llegó al extremo de que ciertos propietarios le pidieron a sus inquilinos un "aumento voluntario" previo al año como "gesto de buena voluntad" porque los precios quedaron corriendo muy por detrás de la inflación.

En medio de la crisis habitacional que afronta el país, aumentaron un 45% la cantidad de viviendas ociosas en la CABA entre 2018 y 2023: pasaron de 118 mil a más de 200 mil.

Crisis habitacional

Entre las causas que ponen al descubierto la crisis habitacional que azota al país se destacan la falta de acceso al agua potable, cloacas, gas o luz, viviendas precarias y situaciones de vulnerabilidad extrema e incertidumbre para los inquilinos, entre otras.

El estudio señala como causa principal del problema la falta de coordinación entre la política de planificación y la posibilidad de acceso a las viviendas, situación que quedó en evidencia con el aumento de barrios populares (villas) -en la actualidad existen 5.687 en el país- donde las condiciones de vida son más precarias y las personas se encuentran expuestas a innumerables factores de riesgo.

Más de cinco millones de personas viven en barrios informales

Del análisis de los datos se desprende que el 66% no tiene acceso a la luz; 90%, al agua potable; 97%, a la red cloacal, y 99%, al gas. Las cifras surgen del último relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) realizado en 2022.

Asimismo, el relevamiento destaca que los hogares en peores condiciones representan el 32% de la totalidad del país y viven en condiciones deficitarias: 1,3 millones de ellos lo hacen en viviendas compartidas, es decir que se superponen dos o más hogares por vivienda, y 2,6 millones residen en viviendas que requieren ampliación y mejoras por falta de accesos a los servicios esenciales.

Alquileres.jpg

Alquileres: las familias se endeudan para pagarlo

Parte del informe se centró, a su vez, en la crisis desatada en el mercado inmobiliario para inquilinos y propietarios a tres años de la sanción de la ley de alquileres.

De acuerdo con el reporte, el 20,7% de los hogares alquilan la vivienda que, bajo las condiciones de la nueva ley, sufren dificultades para pagar.

Luego del diagnóstico, los referentes desarrollaron una serie de recomendaciones de política pública, que consideran pueden aportar una solución al conflicto, a dos semanas de las PASO.

Entre las propuestas, se destacan la sanción de normativa de ordenamiento territorial, el mejoramiento integral de viviendas, la implementación de un programa nacional de alquiler asequible, la sostenibilidad de los procesos de integración socio urbana en barrios populares y la promoción de soluciones habitacionales temporales en contextos de emergencia.

De acuerdo al relevamiento, el 32% de los hogares inquilinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) destina más de la mitad de su salario a pagar el alquiler, mientras que el 60% de quienes alquilan asume aumentos por fuera de la ley de alquileres.

Según el mismo informe, más de 2 millones de hogares en Argentina alquilan su vivienda y entre 2010 y 2022 el porcentaje de hogares inquilinos pasó del 16% al 20% a nivel nacional ( de acuerdo a datos suministrados por el INDEC, 2022).

Dejá tu comentario

Te puede interesar