Crisis hipotecaria no cede y cayó Wall Street

Economía

Bajó 1,1% el Dow Jones; el Nasdaq 0,8% y el S&P500 1,1%. Las acciones de Fannie Mae se derrumbaron 22% y las de Freddie Mac 3%. Madrid cedió 3%; París 3,1% y Londres 2,5%.

Las acciones de las empresas de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac llegaron a caer más de 40% en la apertura de Wall Street ante los crecientes temores de que tengan problemas de insolvencia y se enfrenten a una intervención del gobierno. Luego rumores de que podrían recibir redescuentos por parte de la Reserva Federal redujeron la caída.

Freddie Mac cayó 3% tras una baja de 22% ayer, en tanto Fannie Mae perdió 22% luego de caer 14% en la sesión anterior.

Ambos gigantes son objeto de la desconfianza de los inversionistas, que estiman que ambos se verán obligados a captar masivamente nuevos fondos para seguir respetando sus compromisos.

Ante estos rumores persistentes, el gobierno de Bush empezó a reflexionar sobre la colocación de ambos grupos bajo tutela del gobierno, según informó The New York Times citando fuentes cercanas al tema.

Pero el secretario del Tesoro Henry Paulson expresó su preferencia por mantener a ambos grupos "bajo su forma actual".

Fannie Mae y Freddie Mac tiene el estatus de "empresas patrocinadas por el gobierno, es decir, que no están formalmente vinculadas al Estado, pero cuentan con una línea de crédito garantizada por el gobierno, lo que les permite tomar préstamos en el mercado a tasas mucho más baja que un banco o que otros organismos de crédito inmobiliario.

Tokio

La Bolsa de Tokio cerró hoy de nuevo a la baja, poniendo fin a una buena racha que ha durado sólo dos días, debido a las renovadas preocupaciones sobre el alto precio del petróleo.

El Nikkei perdió 27,52 puntos, o un 0,21 por ciento, hasta los 13.039,69 enteros mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 4,85 puntos, o un 0,38 por ciento, hasta las 1.285,91 unidades.

Los ganadores de la jornada fueron las empresas de minería, transporte marítimo y casas de valores, mientras entre los perdedores figuraron las inmobiliarias y las empresas de servicios de financiación al consumidor.

Tras dos días de ligeros avances, el selectivo tokiota cerró la semana con pérdidas después de que el barril de petróleo volviese a apreciarse en su cotización en Nueva York, hasta superar los 142 dólares.

Según dijo a la agencia local Kyodo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, los inversores no pueden ser "demasiado optimistas" debido a la "incertidumbre" que despierta el pronóstico de la economía de Estados Unidos.

Agentes de bolsa indicaron que los inversores están inseguros sobre la magnitud que puedan alcanzar las pérdidas de la crisis crediticia, que probablemente afecten a la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, la operadora japonesa de telefonía móvil Softbank, pese a que hoy estrenaba el iPhone 3G en Japón, cedió 13 yenes, o un 1 por ciento, hasta los 1.958 yenes.

Los sectores que hoy avanzaron fueron las petroleras, como Inpex Holdings, que aumentó 40.000 yenes, o un 3 por ciento, hasta 1.240.000 yenes e Idemitsu Kosan, que creció 180 yenes, o un 2 por ciento, hasta los 9.020 yenes.

En la Primera Sección 951 valores retrocedieron, 619 avanzaron y 153 permanecieron sin cambios.

El líder de valor de la jornada volvió a ser Mizuho Financial Group, que avanzó 9.000 yenes, casi el 2 por ciento, hasta los 535.000 yenes.
Por su parte, el líder de volumen fue la inmobiliaria Urban, que cayó 34 yenes, o un 14 por ciento, hasta los 214 yenes por acción.

El volumen de negociación en Tokio fue de 2.306,46 millones de acciones, frente a los 2.013,54 millones de títulos negociados ayer.

Dejá tu comentario